La influencia de la confianza y valor en la lealtad de marca en estudiantes de instituciones privadas de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/qmmm3532

Palabras clave:

Lealtad, Confianza, Valor, Educación superior, Universidad, Estudiantes, Marketing relacional, Modelo de ecuaciones estructurales

Resumen

La lealtad es un factor clave para el rendimiento de cualquier empresa, ya que hace referencia al compromiso del cliente con la marca del producto o servicio, como resultado del valor percibido y la confianza, persiguiendo una relación a largo plazo. El presente estudio está enfocado en la percepción del valor, la confianza y la lealtad de los estudiantes de Universidades privadas, la cual planea responder la problemática: ¿De qué manera influye la confianza y el valor de los estudiantes en la lealtad de marca en instituciones privadas de educación superior? En este entendido se tiene como objetivo principal medir la influencia de los constructos en la lealtad de marca y también como se relacionan entre sí. Se utilizó un modelo propuesto y adaptado, realizando 213 encuestas a estudiantes, repartidos de forma estratificada en 15 universidades privadas de la ciudad de Cochabamba. Los resultados nos permitieron responder las hipótesis planteadas para el análisis, para lo que se aplicaron técnicas como estadística descriptiva y análisis factorial exploratorio, el cual se realizó mediante el modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados sugieren que la confianza en las políticas y prácticas de gestión, en los docentes y en empleados administrativos, impacta de manera positiva en el valor percibido por los estudiantes, y el valor afecta significativamente a la lealtad de estos hacia su institución.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Denisse Ríos Portales, Universidad Católica Boliviana

    Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Miembro del Departamento de Administración, Economía y Finanzas. Sede Cochabamba, Bolivia.

  • Rodrigo Almeida Cardona, Universidad Católica Boliviana

    Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas, Magíster en Gestión Empresarial y Marketing. Docente e investigador del Departamento de Administración, Economía y Finanzas de la Universidad Católica Boliviana

Referencias

Al-Alak, B. (2006). The Impact of Marketing Actions on Relationship Quality in the Higher Education Sector in Jordan. Journal of Marketing for Higher Education, 16(2), 1–23. https://doi.org/10.1300/J050v16n02_01

Annamdevula, S., & Bellamkonda, R. S. (2016). The effects of service quality on student loyalty: The mediating role of student satisfaction. Journal of Modelling in Management, 11, 446–462. https://doi.org/10.1108/JM2-04-2014-0031

Brown, R., & Mazzarol, T. (2009). The Importance of Image to Student Satisfaction and Loyalty within Higher Education. Higher Education, 58, 81–95. https://doi.org/10.1007/s10734-008-9183-8

Byrne, B. (2001). Structural Equation Modeling with AMOS: Basic Concepts, Applications, and Programming (1st Ed.). En Applications, and Programming, Erlbaum (Vol. 20, p. 418). https://doi.org/10.4324/9780203726532

Carvalho, S., & Mota, M. de O. (2010). The role of trust in creating value and student loyalty in relational exchanges between higher education institutions and their students. Journal of Marketing for Higher Education, 20(1), 145–165. https://doi.org/10.1080/08841241003788201

Demir, A., Maroof, L., Sabbah Khan, N. U., & Ali, B. J. (2020). The role of E-service quality in shaping online meeting platforms: A case study from higher education sector. Journal of Applied Research in Higher Education, ahead-of-print(ahead-of-print). https://doi.org/10.1108/JARHE-08-2020-0253

Enache, I. (2011). Marketing higher education using the 7 ps framework. Undefined. https://www.semanticscholar.org/paper/MARKETING-HIGHER-EDUCATION-USING-THE-7-PS-FRAMEWORK-Enache/c8e49ce838daeaf99b5aaff3f504d5e01cb9085f

Fernandes, C., Ross, K., & Meraj, M. (2013). Understanding student satisfaction and loyalty in the UAE HE sector. The International Journal of Educational Management, 27. https://doi.org/10.1108/IJEM-07-2012-0082

Ghobehei, M., Sadeghvaziri, F., Ebrahimi, E., & Bakeshloo, K. A. (2019). The effects of perceived brand orientation and perceived service quality in the higher education sector. Eurasian Business Review, 9(3), 347–365.

Ghosh, A., Whipple, T., & Bryan, G. (2001). Student Trust and Its Antecedents in Higher Education. The Journal of Higher Education, 72, 322–340. https://doi.org/10.2307/2649334

Goi, M., Kalidas, V., & Yunus, N. (2018). Mediating roles of emotion and experience in the stimulus-organism-response framework in higher education institutions. Journal of Marketing for Higher Education, 28, 1–23. https://doi.org/10.1080/08841241.2018.1425231

Gottlieb, U., & Beatson, A. (2018). High on emotion! Perceived value: Influencing decision-making processes at international student recruitment trade shows. Journal of Marketing for Higher Education, 28, 1–16. https://doi.org/10.1080/08841241.2018.1476430

Helgesen, Ø. (2008). Marketing for Higher Education: A Relationship Marketing Approach. Journal of Marketing for Higher Education, 18, 50–78. https://doi.org/10.1080/08841240802100188

Helgesen, Ø., & Nesset, E. (2007). What accounts for students’ loyalty? Some field study evidence. International Journal of Educational Management, 21, 126–143. https://doi.org/10.1108/09513540710729926

Hemsley-Brown, J., & Oplatka, I. (2006). Universities in a competitive global marketplace: A systematic review of the literature on higher education marketing. International Journal of Public Sector Management, 19, 316–338.

Hwang, Y.-S., & Choi, Y. K. (2019). Higher education service quality and student satisfaction, institutional image, and behavioral intention. Social Behavior and Personality: an international journal, 47(2), 1–12. https://doi.org/10.2224/sbp.7622

Ismanova, D. (2019). Students’ loyalty in higher education: The mediating effect of satisfaction, trust, commitment on student loyalty to Alma Mater. Management Science Letters, 1161–1168. https://doi.org/10.5267/j.msl.2019.4.024

Ivy, J. (2008). A new higher education marketing mix: The 7Ps for MBA marketing. International Journal of Educational Management, 22, 288–299. https://doi.org/10.1108/09513540810875635

Jiménez, E. U. (1995). Analisis de Datos: Series Temporales y Analisis Multivariante. Alfa Centauro, S.A.

Kaushal, V., & Ali, N. (2020). University Reputation, Brand Attachment and Brand Personality as Antecedents of Student Loyalty: A Study in Higher Education Context. Corporate Reputation Review, 23(4), 254–266. https://doi.org/10.1057/s41299-019-00084-y

Lai, L., To, W. M., Lung, J., & Lai, T. (2012). The perceived value of higher education: The voice of Chinese students. Higher Education - HIGHER EDUC, 63, 1–17. https://doi.org/10.1007/s10734-011-9439-6

Malhotra, N. K. (2016). Investigación de mercados: Conceptos esenciales. Pearson Educación de México.

Malhotra, N. K., Birks, D. F., & Wills, P. A. (2013). Marketing Research. Pearson Education Limited.

Mateos, G., & Morales, A. (2002). Historia de la probabilidad y de la estadística / A.H.E.P.E. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=2624

Mulyono, H., Hadian, A., PURBA, N., & Pramono, R. (2020). Effect of Service Quality Toward Student Satisfaction and Loyalty in Higher Education. The Journal of Asian Finance, Economics and Business, 7, 929–938. https://doi.org/10.13106/jafeb.2020.vol7.no10.929

Oly Ndubisi, N. (2007). Relationship marketing and customer loyalty. Marketing Intelligence & Planning, 25(1), 98–106. https://doi.org/10.1108/02634500710722425

Perez, C. (2004). Técnicas de Análisis Multivariante de Datos: Aplicaciones con SPSS.

Ramírez Angulo, P. J., Duque Oliva, E. J., & Rodríguez Romero, C. A. (2013). Lealtad de marca: Antecedentes y perspectivas de investigación. Universidad & Empresa, 24, 141–163.

Sampaio, C., Perin, M., & Simões, C. (2012). Students’ trust, value and loyalty: Evidence from higher education in Brazil. Journal of Marketing for Higher Education, 22, 83–100. https://doi.org/10.1080/08841241.2012.705796

Sampieri, R. H. (2018). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. McGraw-Hill Interamericana.

Sirdeshmukh, D., Singh, J., & Sabol, B. (2002). Consumer Trust, Value, and Loyalty in Relational Exchanges. The Journal of Marketing, 66, 15–37. https://doi.org/10.1509/jmkg.66.1.15.18449

Tristá, B. (2012). Capacity Building in Latin American Universities: Cuba’s Contribution. En A. Hickling-Hudson, J. C. González, & R. Preston (Eds.), The Capacity to Share: A Study of Cuba’s International Cooperation in Educational Development (pp. 161– 174). Palgrave Macmillan US. https://doi.org/10.1057/9781137014634_10

Vallejos, J. M. (2014, noviembre 22). Una mirada a la educación superior en Bolivia—Periódico La Patria (Oruro—Bolivia). Periódico La Patria. https://impresa.lapatria.bo/noticia/202775/una-mirada-a- la-educacion-superior-en-bolivia

Yu, Y. T., & Dean, A. (2001). The contribution of emotional satisfaction to consumer loyalty. International Journal of Service Industry Management, 12(3 & 4), 234–250.

The influence of trust and value on Brand loyalty in students of private institutions of higher educatión

Descargas

Publicado

2022-05-30

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

La influencia de la confianza y valor en la lealtad de marca en estudiantes de instituciones privadas de educación superior. (2022). Revista Perspectivas, 49, 9-34. https://doi.org/10.35319/qmmm3532

Artículos similares

1-10 de 43

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.