Factores que influyen en el capital de marca universitario en las instituciones de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/5scwyq19

Palabras clave:

Capital de Marca, Lealtad, Branding, Educación superior, Universidad

Resumen

El capital de marca es clave para las instituciones que buscan un efecto diferenciador que provoque un alto nivel de conciencia y familiaridad con la marca, además de generar un valor que posibilite el afianzar la relación con los establecimientos a través de la relevación dada por los clientes con la finalidad de crear reconocimiento de marca. Por ello esta investigación se enfoca en estudiar la percepción de los estudiantes sobre notoriedad, imagen, calidad percibida y lealtad de marca en las diversas universidades de Cochabamba a través de hipótesis, con el objetivo principal de determinar los factores que influyen en el capital de marca en este mercado. Esto se determinó mediante un modelo teórico adaptado, realizando encuestas a 215 estudiantes del pregrado provenientes de 15 universidades privadas, que brindó información con la que se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y que se reflejó en un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados establecieron que en las universidades de Cochabamba no se tiene un manejo específico del capital de marca, debido a que solo la hipótesis lealtad de marca fue aceptada, lo que sugiere que los esfuerzos deben enfocarse en mantener y mejorar este indicador e intensificar las acciones para lograr resultados favorables en los demás indicadores

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Biografía del autor/a

  • Anahí Jeniffer Soria Maldonado, Universidad Católica Boliviana

    Licenciada en Ingeniería Comercial por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Forma parte del Departamento de Administración, Economía y Finanzas en la Sede Cochabamba, Bolivia.

  • Rodrigo Almeida Cardona, Universidad Católica Boliviana

    Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas, Magíster en Gestión Empresarial y Marketing. Docente e investigador del Departamento de Administración, Economía y Finanzas de la Universidad Católica Boliviana

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Factors that influence the university brand capital in the higher education institutions

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Publicado

2022-11-30

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Factores que influyen en el capital de marca universitario en las instituciones de educación superior. (2022). Revista Perspectivas, 50, 9-30. https://doi.org/10.35319/5scwyq19

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