Instrucciones para los autores

  1. PRESENTACIÓN

La presente guía está dirigida a todos los investigadores y académicos que desean colaborar con documentos de análisis en las ciencias empresariales para la Revista Perspectivas, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Sede Cochabamba. El propósito es uniformar la presentación de los documentos de investigación, acordes con los lineamientos de las comunidades científicas del área, considerando los aspectos que se detallan en líneas adelante.

 

  1. ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO

El documento, de manera general, debe contener la siguiente estructura:

  • Información general en la primera página.
  • Texto Principal.
  • Referencias Bibliográficas.
  • Apéndices, anexos, glosarios y/o listados de siglas, si corresponden.

 

Toda la información general del documento viene en la primera página, que contiene:

Datos de los autores:

  • El(los) nombre(s) del (de los) autor(es)
  • La(s) entidad(es) a la(s) que pertenece(n): afiliación de cada autor.
  • Nacionalidad de cada autor.
  • Correo electrónico de cada autor.
  • ORCID de cada autor.
  • Breve biografía de cada autor.

 

Datos del artículo:

  • Título del trabajo (en español e inglés).
  • Resumen (en español e inglés).
  • Clasificación literaria JEL (en español e inglés).
  • Palabras clave (en español e inglés).

 

El resumen o abstract en español y/o en inglés, cuya extensión no deberá ser mayor a 150 palabras, el que debe ir bajo el subtítulo de Resumen o Abstract. En una línea debajo del resumen se deben indicar los códigos correspondientes de la Clasificación del Journal Economic Literature (Clasificación JEL) disponibles en la dirección electrónica http://www.aeaweb.org, los códigos no deben ser más de cinco. Asimismo, las Palabras Clave (Keywords), deben indicarse al pie del resumen, debajo de la clasificación JEL, debiendo ser de hasta cinco palabras o expresiones clave, en el idioma del documento. Finalmente, la información de contacto del o los autor(es) deben aparecer en una nota al piel de la primera página indicada por un asterisco (*) junto al apellido del (de los) autor(es). En esta nota se debe especificar, si corresponde, los siguientes ítems: El nombre y el grado mayor de su título académico, la unidad de adscripción, su cargo actual y su dirección de correo electrónico.

 

  1. TEXTO PRINCIPAL

La redacción del contenido central del documento se encuentra en función del tipo de trabajo que se presente, sin embargo, su presentación formal debe apegarse al formato de la American Psychological Association (APA). La revista acepta documentos de investigación inédita, ensayos, monografías y/o revisiones bibliográficas rigurosas que condensen aspectos teóricos relevantes relacionados con las ciencias empresariales y la metodología de la investigación.

 

  1. CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las referencias bibliográficas deben contener el listado bibliográfico en estricto orden alfabético de acuerdo con las normas APA, deben encontrarse registradas sólo las que fueron citadas en los trabajos. Asimismo, puede hacerse uso, para las citas, las diversas formas establecidas por las mismas normas, siguiendo cuidadosamente su estilo y formato. Para ello se debe recurrir al Manual de Estilo o los resúmenes orientativos que se pueden encontrar en Internet, desde diferentes fuentes y en diversos formatos. También se puede recurrir a los gestores bibliográficos como RefWorks, Zotero, EndNote, Mendeley, entre muchas otras herramientas para estos propósitos.

 

  1. REQUERIMIENTOS DE PRESENTACIÓN

Los documentos deben presentarse en archivo Microsoft Word, pueden redactarse en español o inglés, considerando que, si los mismos son aprobados, su publicación se realizará en el idioma en que fueron escritos.

 

  1. REQUERIMIENTOS DE CONFIGURACIÓN

Los documentos deben escribirse en una sola columna. Gráficos figuras y tablas, no deben ir distribuidos en dos columnas, en tamaño de papel carta, con márgenes de 2,5 centímetros en los lados derecho e izquierdo, y de igual modo en la parte superior e inferior. Debe llevar un interlineado de 1,5, con un renglón en blanco para la separación de párrafos. La extensión máxima de los artículos debe ser de 30 páginas, incluyendo la primera página con el título, los gráficos, tablas y referencias bibliográficas. Las páginas del documento deben estar numeradas de principio a fin, incluyendo la primera página que contiene el título del documento, en la parte inferior derecha de cada página. La letra a utilizar formalmente debe ser Times New Roman de 12 puntos.

 

  1. CARACTERÍSTICAS TIPOGRÁFICAS

Se debe utilizar la siguiente tipografía:

  • En el título principal del documento (primera línea), el tipo de letra debe ser Times New Roman de 14 puntos, en negrita.
  • Todo el texto se debe redactar con letra Times New Roman de 12 puntos.
  • El nombre del (de los) autor(es) deben redactarse en Times New Roman de 12 puntos, en negrita. Los datos como su afiliación institucional, grado académico y otros en letra Times New Roman de 12 puntos.
  • En el subtítulo Resumen o Abstract se debe usar negrita, con letra Times New Roman de 12 puntos.
  • Para la identificación de la Clasificación JEL, se debe utilizar cursivas, Times New Roman de 12 puntos. Lo mismo que en las Palabras clave, al final del resumen.
  • Los títulos en el contenido del texto, así como los títulos de gráficos, tablas y cuadros se debe utilizar letra negrita, Times New Roman de 12 puntos. En subtítulos del texto en segunda línea y en tercera línea, se debe utilizar Times New Roman de 12 puntos, cursiva.
  • Todas las palabras y/o frases en idioma diferente al de la redacción deben ir en letra cursiva.

 

  1. REQUERIMIENTOS PARA EL ENVÍO DE LOS DOCUMENTOS DE TRABAJO

Al momento de enviar los documentos, se deben cumplir las siguientes formalidades:

  • El texto debe ser original e inédito cuyo contenido puede ser teórico o empírico, es decir, no debe haber sido publicado previamente ni se encuentra en proceso de evaluación por otra revista. No se aceptan borradores incompletos de documentos.
  • El archivo debe enviarse en formato Microsoft Word.
  • El texto debe presentarse con según los requerimientos de configuración requeridos por la revista indicados en “Instrucciones para los autores”, y todas las figuras y tablas deben estar ubicadas en el lugar correspondiente dentro del cuerpo del documento, no al final.
  • El contenido debe ajustarse a los criterios de estilo y referencias bibliográficas establecidos.

 

El mensaje de correo debe tener el siguiente contenido:

 Referencia:

Envío documento de investigación para Revista Perspectivas

Encabezado:

Señores

Consejo Editorial de la Revista Perspectivas del Departamento de Administración, Economía y Finanzas

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Sede Cochabamba

Contenido:

En el mensaje de correo se debe indicar el propósito del correo, el título del documento, el(los) nombre(s) completo(s) del (de los) autor(es), teléfono(s), dirección de domicilio o dirección de trabajo, ciudad (o localidad) ­ país y dirección(es) de correo electrónico y ORCID. La dirección de domicilio o trabajo y ciudad (localidad) – país. Si el (los) autor(es) cambiase(n) cualquiera de los datos mencionados luego de haber enviado los documentos de trabajo, es responsabilidad del (de los) mismo(s) comunicarse con la UCB Cochabamba, a través de correo electrónico y actualizar esta información para evitar inconvenientes en la comunicación.

El documento debe enviarse adjunto en un solo archivo Word, cuidando que las tablas y/o figuras vengan en formato Excel incluidos en el mismo texto, de acuerdo con las características y detalles especificados en los puntos anteriores. Asimismo, los documentos enviados por medio electrónico no deben estar encriptados o protegidos con contraseñas que impidan el acceso a los mismos.

El Consejo Editorial seleccionará aquellos artículos que serán publicados en la Revista Perspectivas de acuerdo a su reglamento interno y según la convocatoria.

El Departamentos de Administración Economía y Finanzas emite la convocatoria a presentar artículos de forma semestral, sin embargo, la presentación es constante dada la dinámica de evaluación y revisión de los artículos presentados.

Pueden presentar sus trabajos, todos los profesionales del área de las ciencias empresariales y ciencias conexas, locales, nacionales o internacionales.

 

  1. ASPECTOS A CONSIDERAR

Perspectivas es una revista académica y científica de docentes y estudiantes del Departamento de Administración, Economía y Finanzas de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Aborda temas de ciencias empresariales en particular y de las ciencias sociales en general. Procura contribuir de manera pluralista a la difusión del conocimiento científico generado en el ámbito local, nacional e internacional. En este sentido, es una contribución a la investigación científica; para trabajar aceptando los desafíos.

La Revista Perspectivas tiene los siguientes aspectos a considerar por los autores, en términos de licencias de contenido y derechos de autor:

  • No se tienen cargos por procesamiento de los artículos enviados.
  • No se tienen cargos de envío de los artículos.
  • La revisión de los documentos recibidos, está a cargo del Comité Editorial y la revisión por pares bajo el sistema de doble ciego.
  • El número promedio de semanas entre la recepción y la publicación de los artículos es de ocho.
  • La revista, tiene acceso libre a cualquier lector.
  • La revista, permite la reutilización y la combinación con otros contenidos de acuerdo a la licencia CC, citando de manera formal la fuente original (CC by).
  • La revista, permite que el autor o los autores, mantenga (n) sus derechos de autor sin restricciones.
  • La revista permite que el autor o los autores, mantengan sus derechos de publicación sin restricciones.

 

  1. CONFLICTOS DE INTERESES

El o los autores deben declarar no tener conflicto de interés con las instituciones mencionadas en el artículo ni con la Revista Perspectivas, con ningún miembro de su Consejo Editorial, ni con su entidad editora, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, la cual podrá publicarlo en formato físico o electrónico.

 

  1. FORMA Y PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS

Toda persona interesada en participar de las convocatorias está invitada a presentar trabajos que incluyan resultados de investigaciones originales, estudios de caso, ensayos argumentativos, artículos de reflexión o de revisión temática. Estos deberán abordar temáticas relacionadas con las ciencias empresariales en general, y con las ciencias económicas y empresariales en particular.

Dado el carácter académico de las contribuciones, se recomienda aplicar rigurosamente las normas de citación y estilo según el formato APA. Asimismo, es fundamental evitar cualquier forma de plagio, ya sea mediante la reproducción de textos sin su debida citación, la presentación de ideas ajenas como propias, la alteración o falsificación de información, o el uso incorrecto de las fuentes. El respeto a la integridad académica es un requisito indispensable para la aceptación de los trabajos. 

 

  1. ENVÍO DE DOCUMENTOS

Colaboraciones y/o consultas pueden ser enviadas en formato electrónico a:

Revista PERSPECTIVAS: revistaperspectivas@ucb.edu.bo

(Favor indicar en ASUNTO: Perspectivas Nº)

El autor (o autores), al momento de enviar el trabajo, deberá(n) identificarse proporcionando la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Correo electrónico
  • Dirección postal
  • Nacionalidad
  • Afiliación institucional y/u ocupación actual.

 

  1. SUSCRIPCIÓN

Perspectivas es una revista que ha sido creada con la finalidad de ser intercambiada con otras publicaciones científicas. En la actualidad se tiene intercambio con más de una docena de publicaciones internacionales. La versión impresa es distribuida de manera gratuita a todas las bibliotecas de las universidades bolivianas que cuentan con Carreras relacionadas con las Ciencias Empresariales. Para solicitar el intercambio con Perspectivas sólo se necesita escribir a la revistaperspectivas@ucb.edu.bo

Las personas particulares que quisieran adquirir la revista pueden comprarla directamente en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Sede Cochabamba. De momento, no existe un sistema de suscripción individual.