Adopción del uso de la banca móvil en la ciudad de Cochabamba
DOI:
https://doi.org/10.35319/bv8nvg82Palabras clave:
Banca móvil, Entidades financieras, Modelo de la teoría unificada de adopción y uso de tecnologíaResumen
La banca móvil en los últimos años ha tenido un crecimiento convirtiéndose en un canal bancario permitiendo a los clientes realizar transacciones mediante dispositivos móviles las 24 horas al día durante los siete días de la semana, proporcionando a los clientes un servicio más accesible y rápido.
El objetivo de la presente investigación es aplicar un modelo que cuente con niveles de fiabilidad aceptables que permita identificar las variables de adopción del uso de la banca móvil, para ello se utilizó el modelo de la teoría unificada de adopción y uso de tecnología 2, que fue establecida de manera teórica y original por Venkatesh (2012).
El modelo se testeo utilizando la información recolectada mediante una encuesta a través de Google Forms, aplicando el modelo de ecuaciones estructurales (PLS-SEM). a fin de clarificar qué factores determinan el uso y adopción de la banca móvil por parte del usuario bancario. Los resultados demuestran que las variables condiciones facilitadoras, hábito, influencia social y motivación hedónica influyen en la intención de uso, pero el hábito y la intención de uso influyen en el comportamiento de uso.
Descargas
Referencias
Agencia Boliviana de Información. (19 de octubre de 2022). Asoban reporta incremento del 700% en pagos a través de códigos QR. https://abi.bo/index.php/especial2/36-notas/noticias/economia/28742-asoban-reporta-incremento-del-700-en-pagos-a-traves-de-codigos-qr.
Arellano, A., & García, J. R. (2017). Determinantes de la adopción de la banca digital en España. Digital Economy Watch, BBVA Research, Madrid. https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2017/05/Observatorio_digital_may17.pdf.
Autoridad de Supervision del Sistema Financiero (ASFI). (abril 2013). La banca móvil como instrumento de inclusión financiera.
Martínez Ávila, M., & Fierro Moreno, E. (2018). Aplicación de la técnica PLS-SEM en la gestión del conocimiento: un enfoque técnico práctico. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 130-164.
Banco de Crédito de Bolivia. (s.f.). Banca Móvil. https://www.bcp.com.bo/Personas/CanalesAtencion/BancaMovil#:~:text=Es%20un%20servicio%20que%20se,comodidad%20de%20donde%20te%20encuentres.
[Banco Solidario]. (s.f.). Soli pagos. https://www.yape.com.bo/
Carmines, E. G., & Zeller, R. A. (1979). Reliability and validity assessment. Sage publications.
Celina, Heidi y Campo, Adalberto (2005). “Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach”. En: Revista colombiana de psiquiatría, Asociación Colombina de Psiquiatría, vol. XXXIV, N°004, Bogotá.
Cepeda-Carrión, G., & Roldán Salgueiro, J. L. (2004). Aplicando en la práctica la técnica PLS en la administración de empresas.
Chauhan, V., Yadav, R., & Choudhary, V. (2022). Adoption of electronic banking services in india: An extension of UTAUT2 model. Journal of Financial Services Marketing, 27(1), 27-40. https://link.springer.com/article/10.1057/s41264-021-00095-z
Cho, E., & Kim, S. (2015). Cronbach’s coefficient alpha: well-known but poorly understood. Organizational Research Methods, 18(2), 207-230. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1094428114555994
Credicorp (2021). Inclusión Financiera y Digitalización. Consultado el 18 de agosto de 2022.
Fornell, C., & Larcker, D. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. https://doi.org/10.2307/3151312
Green, S. B., & Yang, Y. (2015). Evaluation of dimensionality in the assessment of internal consistency reliability: Coefficient alpha and omega coefficients. Educational Measurement: Issues and Practice, 34(4), 14-20.
Ley 393 de Servicios Financieros. Ley de servicios financieros (21 de agosto del 2013). https://servdmzw.asfi.gob.bo/circular/leyes/Ley393ServiciosFinancieros.pdf
Ly, B., & Ly, R. (2022). Internet banking adoption under technology acceptance Model—Evidence from cambodian users. Computers in Human Behavior Reports, 7. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2022.100224
Medina-Molina, C., Rey-Moreno, M., Cazurro-Barahona, V., & Parrondo, S. (2019). La adopción de las aplicaciones de banca móvil desde una perspectiva dual. Sociology and Technoscience, 9(2), 1-22. https://revistas.uva.es/index.php/sociotecno/article/view/3639.
Molina, J. B., Aranda, L. L., Flores, M. H., & López, E. J. (2013). Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software Minitab MISP. In 11th LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2013)“Innovation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity” August (pp. 14-16).
Palos-Sanchez, P. R., Correia, M. B., & Saura, J. R. (2019). An empirical examination of adoption of mobile applications in Spain and Portugal, based in UTAUT. International Journal of Mobile Communications, 17(5), 579-603.
Quintero Villalobos, J. (2017). Análisis correlacional de las variables asociadas a la intención de uso de la banca digital en Colombia a través del modelo UTAUT2.
Ramírez-Correa, P. (2014). Uso de internet móvil en Chile: explorando los antecedentes de su aceptación a nivel individual. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 22(4), 560-566. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052014000400011.
Ramírez-Correa, P., Rondán-Cataluña, F. J., Arenas-Gaitán, J., & Martín- Velicia, F. (2019). Analysing the acceptation of online games in mobile devices: An application of UTAUT2. Journal of Retailing and Consumer Services, 50, 85-93.
Ruiz, M. A., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del psicólogo, 31(1), 34-45.
Santi-Huaranca, I., García-Huambachano, V., & Sáenz-Tejada, N. (2018). Validación de factores motivacionales para actividades deportivas en alumnos universitarios mediante SEMPLS. Propósitos y Representaciones, 6(2), 181-198.
Shmueli, G. y Koppius, Oregón (2011). Análisis predictivo en la investigación de sistemas de información. MIS trimestral, 553-572.
(s.f). Data in Bolivia. [tipo de publicación]. Hootsuite y we are social. Recuperado de: dirección de donde se extrajo el documento (https://datareportal.com/digital-in-bolivia) [03/03/2023].
Simoteo, A. (2012). Formative and reflective models: state of the art. Electronic Journal of Applied Statistical Analysis, 5(3), 452-457
Torres Serrano, A. (2014). Manual de servicio al cliente para austro financial services. [Bachelor’s thesis, Quito: Universidad Israel]. http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/958.
Venkatesh, V., Morris, MG, Davis, GB y Davis, FD (2003). Aceptación de los usuarios de las tecnologías de la información: hacia una visión unificada. MIS trimestral , 425-478.
Venkatesh, V., Thong, J. Y., & Xu, X. (2012). Consumer acceptance and use of information technology: extending the unified theory of acceptance and use of technology. MIS quarterly, 36(1), 157-178.
Venkatesh, V. (2022). Adoption and use of AI tools: a research agenda grounded in UTAUT. Annals of Operations Research, 1-12.
Viladrich, C., Angulo-Brunet, A., & Doval, E. (2017). A journey around alpha and omega to estimate internal consistency reliability. Anales de psicología, 33(3), 755-782.
Welch, Susan, y COMER, John (1988). “Quantitative methods for public administration: techniques and aplicattions”. En: Universidad de Virginia: Brooks/Cole. Pub. Co.
Yamakawa, P., Guerrero, C., & Rees, G. (2013). Factores que influyen en la utilización de los servicios de banca móvil en el Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12640/2952.
Zhou, T., Lu, Y., & Wang, B. (2010). Integrating TTF and UTAUT to explain mobile banking user adoption. Computers in human behavior, 26(4), 760-767.
Zhu, Q., Lyu, Z., Long, Y., & Wachenheim, C. J. (2022). Adoption of mobile banking in rural china: Impact of information dissemination channel. Socio-Economic Planning Sciences, 83. https://doi.org/10.1016/j.seps.2021.101011

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Perspectivas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Perspectivas de la Universidad Católica Boliviana, es una revista de acceso abierto, por lo tanto, es de libre acceso en su integridad. Está permitida su lectura, búsqueda, descarga, distribución y reutilización legal en cualquier tipo de soporte únicamente para fines no comerciales, siempre y cuando la obra sea debidamente citada.