Big Data Marketing: una aproximación
DOI:
https://doi.org/10.35319/mpydax35Palabras clave:
Analytics, Business Analytics, Big Data, Big Data MarketingResumen
En la actualidad, los conceptos de Business Analytics y Big Data van cobrando fuerza e interés entre todas las áreas de la sociedad; las empresas y también en la academia, específicamente en el marketing. Según IBM, cerca del 90% de toda la información mundial (global data) ha sido creada en los pasados dos años (2012-2013), actualmente se demandan profesionales que entiendan y puedan llegar a procesar toda la información generada, brindando una ventaja competitiva a sus organizaciones. El Chief Marketing Officer (CMO) se convierte en Chief Digital Officer (CDO), un “gurú” de la información que se dedica a recolectar información de la empresa y del entorno (información tradicional y no tradicional), intenta estructurar esa información con distintos métodos. Posteriormente analiza mediante Business Analytics ó Business Experiments que permitan a sus empresas y organizaciones innovar mediante los marketing insights y el rendimiento empresarial (business performance). El objetivo que persigue la presente investigación es la de explorar el contexto del Big-Data y esbozar una aproximada definición de lo que sería Big-Data Marketing. De esta manera el concepto de Big-Data Marketing se convierte en una herramienta que permite involucrar a la estrategia empresarial y de marketing a nuestros clientes y consumidores. Pudiendo llegar a tener un perfil de nuestros clientes y consumidores de la manera más detallada y precisa posible, permitiendo generar valor, como fin único del Marketing.
Descargas
Referencias
Aparicio, F. (2003). El ERP: Enterprise Resource Planning. IE Business School.
Arthur, L. (2013). Big Data Marketing. Wiley.
Behn, R. (2005). Resistance to Measurement. Public Management Report - Kennedy School of Government.
Boston Consulting Group. (2014). Enabling Big Data: Building the Capabilities that really matter.
Capgemini. (2012). Big Data: Next Generation Analysis.
Dans, E. (2008). CRM y el nuevo Marketing Digital. IE Business School.
Davenport, T. (2006). Competing on Analytics. Harvard Business Review.
Esteves, J. (2011). IE Multimedia.
Gartner. (Marzo de 2014). Gartner. Obtenido de http://www.gartner.com/technology/home.jsp
Jeffery, M. (2010). Data-Driven Marketing: The 15 Metrics everyone in Marketing should know. Wiley.
Kotler, P., & Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. Pearson.
McAfee, A., & Brynjolfsson, E. (2012). Big Data: The Management Revolution. Harvard Business Review.
Meier, A., & Donze, L. (2012). Fuzzy Methods for Customer Relationship Management and Marketing. Business Science Reference.
Sarner, A. (Diciembre de 2012). My Gartner. Obtenido de http://my.gartner.com/portal/server.pt?open=512&objID=202&mode=2&PageID=5553&ref=webinar-rss&resId=2090115
Semmelroth, D. (2013). Data-Driven Marketing for Dummies. Wiley.
Telefónica & RocaSalvatella. (2014). Big Data y Turismo: Nuevos Indicadores para la gestión turística.
Turban, E., Aronson, J., Liang, T.-P., & Sharda, R. (2007). Decision Support and Business Intelligence Systems.
World Economic Forum. (2012). Big Data, Big Impact: New Possibilities for International Development. Ginebra.

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Revista Perspectivas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Perspectivas de la Universidad Católica Boliviana, es una revista de acceso abierto, por lo tanto, es de libre acceso en su integridad. Está permitida su lectura, búsqueda, descarga, distribución y reutilización legal en cualquier tipo de soporte únicamente para fines no comerciales, siempre y cuando la obra sea debidamente citada.