Análisis del comportamiento del consumidor socialmente Responsable.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/r4tn2e72

Palabras clave:

Consumo socialmente responsable, Comportamiento del consumidor, Responsabilidad social empresarial, Marketing

Resumen

La preocupación por la problemática medioambiental y/o social que atraviesan Bolivia y el mundo es cada vez mayor, como consecuencia ante esta situación, las personas comenzaron a notar tanto la relevancia como el impacto que tienen sus decisiones de compra y consumo. Debido a esto, las empresas se ven obligadas a tomar en cuenta el comportamiento de sus consumidores al momento de tomar decisiones. La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que definen el comportamiento del consumidor socialmente responsable; para lograrlo se utiliza el modelado de ecuaciones estructurales mediante la técnica de Mínimos Cuadrados Parciales con la aplicación de 864 encuestas en las principales ciudades de Bolivia. Los resultados estiman la relación entre el consumo socialmente responsable con el compromiso afectivo, la eficacia percibida del consumidor y el beneficio personal, demostrándose una relación con las dos primeras y ninguna con la última. Además, el modelo probado demuestra fiabilidad y validez, explicando el comportamiento socialmente responsable en un 42,5 %.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dalsy Lucía Ruiz Vera, Universidad Católica Boliviana

    Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Unidad Académica Regional de Cochabamba. Forma parte del Departamento de Administración, Economía y Finanzas, donde desarrolla actividades relacionadas con el análisis organizacional, la gestión estratégica y el fortalecimiento de competencias administrativas. Su interés académico se orienta hacia la investigación en procesos de gestión y emprendimiento empresarial.

  • Rodrigo Almeida Cardona, Universidad Católica Boliviana

    Magíster en Gestión Empresarial y Magíster en Marketing. Se desempeña como docente a tiempo completo en el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Unidad Académica Regional de Cochabamba. Cuenta con una sólida trayectoria en el ámbito académico y profesional, centrada en estrategias de mercado, dirección comercial y liderazgo empresarial.

Referencias

Akehurst, G., Afonso, C., & Martins Gonçalves, H. (2012). Re-examining green purchase behaviour and the green consumer profile: new evidences. Management Decision, 50(5). https://doi.org/10.1108/00251741211227726

Antil, J. H. (1984). Socially responsible consumers: Profile and implications for public policy. Journal of Macromarketing, 4(2).

Bañegil, T. y Chamorro, A. (2002). El comportamiento de compra de productos ecológicos. Una propuesta de modelo. Estudios sobre Consumo, 62. Disponible en Academia.edu

Becker, J. M., Klein, K., & Wetzels, M. (2012). Hierarchical latent variable models in PLS-SEM: guidelines for using reflective-formative type models. Long Range Planning, 45(5-6). https://doi.org/10.1016/j.lrp.2012.10.001

Carmines, E. y Zeller, R. (1979). Reliability and validity assessment. Sage Publications. Disponible en Archive.org

Chin, W. W. (1998). The partial least squares approach to structural equation modeling. Modern Methods for Business Research, 295(2).

CNN (2018). Esta es la última generación que puede salvar a la naturaleza, dice la WWF. https://cnnespanol.cnn.com/2018/10/30/esta-es-la-ultima-generacion-que-puede-salvar-a-la-naturaleza-dice-la-wwf/

D’Astous, A. y Legendre, A. (2009). Understanding Consumers Ethical Justifications: A Scale for Appraising Consumers Reasons for Not Behaving Ethically. Journal of Business Ethics, 87(2). https://doi.org/10.1007/s10551-008-9885-4

De Pelsmacker, P.; Janssens, W. y Mielants, C. (2005). Consumer values and fair-trade beliefs, attitudes and buying behaviour. International Review on Public and Non Profit Marketing, 2(2). https://doi.org/10.1007/BF02896676

De Pelsmacker, P. y Janssens, W. (2007). A model for fair trade buying behaviour: the role of perceived quantity and quality of information and of product-specific attitudes. Journal of Business Ethics, 75(4). https://doi.org/10.1007/s10551-006-9259-2

Diamantopoulos, A. y Siguaw, J. (2006). Formative versus reflective indicators in organizational measure development: A comparison and empirical illustration. British Journal of Management, 17(4). https://doi.org/10.1111/j.1467-8551.2006.00500.x

Dueñas, S.; Perdomo-Ortiz, J.; Villa, L. (2014). El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura. Estudios Gerenciales, 30(132). https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.07.001

Ellen, P. (1994). Do we know what we need to know? Objective and subjective knowledge effects on pro-ecological behaviors. Journal of Business Research, 30(1). https://doi.org/10.1016/0148-2963(94)90067-1

Elkington, J. y Hailes, J. (1989). The green consumer guide: From shampoo to champagne: Highstreet shopping for a better environment. Londres: V. Gollancz.

Falk, R. y Miller, N. (1992). A primer for soft modeling. University of Akron Press. https://psycnet.apa.org/record/1992-98610-000

FAN. (2019). Reporte de incendios forestales a nivel nacional, 25 de septiembre 2019. Santa Cruz, Bolivia: Fundación Amigos de la Naturaleza. https://incendios.fan-bo.org/Satrifo/reportes/IncendiosNal-FAN-25092019.pdf

Fornell, C. y Larcker, D. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39–50. https://doi.org/10.2307/3151312

Francois-Lecompte, A. (2005). La CSR: proposition et validation d’un cadre conceptuel intégrateur. Tesis doctoral, Université Pierre-Mendès-France, Grenoble. https://theses.fr/2005GRE21029

Francois-Lecompte, A. y Roberts, J. (2006). Developing a measure of socially responsible consumption in France. The Marketing Management Journal, 16(2).

Francois-Lecompte, A. y Valette-Florence, P. (2006). Mieux connaître le consommateur socialement responsable. Décisions Marketing, 41. https://shs.cairn.info/revue-decisions-marketing-2006-1-page-67?lang=fr

Hair, J. et al. (2014). A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). Sage Publications. https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/a-primer-on-partial-least-squares-structural-equation-modeling-pls-sem/book270548

Hair, J.; Ringle, C. y Sarstedt, M. (2011). PLS-SEM: Indeed a silver bullet. Journal of Marketing Theory and Practice, 19(2), 139–152. https://doi.org/10.2139/ssrn.1954735

Henseler, J.; Ringle, C. y Sarstedt, M. (2015). A new criterion for assessing discriminant validity in variance-based structural equation modeling. Journal of the Academy of Marketing Science, 43(1), 115–135. https://doi.org/10.1007/s11747-014-0403-8

Izaguirre-Olaizola, J.; Fernández-Saínz, A. y Vicente-Molina, M. (2013). Antecedentes y barreras a la compra de productos ecológicos. Universia Business Review, 38. https://www.redalyc.org/pdf/433/43328033006.pdf

Kinnear, T.; Taylor, J. y Ahmed, S. (1974). Ecologically concerned consumers: who are they? Journal of Marketing, 38(2), 20–24. https://doi.org/10.1177/002224297403800205

Maloney, M.; Ward, M. y Braucht, N. (1975). A revised scale for the measurement of ecological attitudes and knowledge. American Psychologist, 30(7), 787–790. https://doi.org/10.1037/h0084394

Mohr, L.; Webb, D. y Harris, K. (2001). Do consumers expect companies to be socially responsible? The impact of corporate social responsibility on buying behavior. Journal of Consumer Affairs, 35(1), 45–72. https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2001.tb00102.x

Nielsen, A. (2012). The Global, Socially-Conscious Consumer. https://www.mediapost.com/publications/article/171987/the-global-socially-conscious-consumer.html

Nunnally, J. y Bernstein, I. (1994). Psychometric theory. New York, NY: McGraw-Hill. https://books.google.com/books/about/Psychometric_theory.html?id=r0fuAAAAMAAJ

ORTEGA, Enrique (1987). Dirección de marketing. 3° ed. Madrid: ESIC.

Ozcaglar-Toulouse, N. (2005). Apport du concept d’identité à la compréhension du comportement du consommateur responsable: Une application à la consommation des produits issus du commerce équitable. Tesis doctoral en gestión y administración, Université du Droit et de la Santé - Lille II, Francia. https://theses.hal.science/tel-00300664

Palacios, M. (2017). El comportamiento del consumidor y la inversión socialmente responsable. Tesis doctoral en dirección de empresas y sociología, Universidad de Extremadura, España. https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/6069

Pascual del Riquelme, M.; Peñalosa, M. y López, D. (2015). El consumo socialmente responsable en el mercado colombiano. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, Universidad El Bosque, 11(21), Colombia. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v11i20.624

Pérez-Barea, J. J., Montero-Simó, M. J., & Araque-Padilla, R. (2015). Measurement of socially responsible consumption: Lecompte’s scale Spanish version validation. International Review on Public and Nonprofit Marketing, 12(1). https://doi.org/10.1007/s12208-014-0123-2

Roberts, J. (1996a). Will the real socially responsible consumer please step forward? Business Horizons, 39(1), 79–83. https://doi.org/10.1016/S0007-6813(96)90087-7

Roberts, J. (1996b). Green consumers in the 1990s: Profile and implications for advertising. Journal of Business Research, 36(3), 217–231. https://doi.org/10.1016/0148-2963(95)00150-6

Roldán, J. y Cepeda, G. (2015). Pre-conference Workshop I: Modelos de Ecuaciones Estructurales basados en la Varianza: Partial Least Squares (PLS) para usuarios. 2nd International Symposium on Partial Least Squares Path Modeling, España. https://ssrn.com/abstract=2985335

Shmueli, G. y Kopplus, O. (2011). Predictive analytics in information systems research. MIS Quarterly, 35(3), 553–572. https://ssrn.com/abstract=1606674

Straughan, R. y Roberts, J. (1999). Environmental segmentation alternatives: A look at green consumer behavior in the new millennium. Journal of Consumer Marketing, 16(6), 558–575. https://doi.org/10.1108/07363769910297506

Simoteo, A. (2012). Formative and reflective models: state of the art. Electronic Journal of Applied Statistical Analysis, 5(3), 452–457. https://doi.org/10.1285/i20705948v5n3p452

Webb, D.; Mohr, L. y Harris, K. (2008). A re-examination of socially responsible consumption and its measurement. Journal of Business Research, 61(2), 91–98. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2007.05.007

Webster, F. (1975). Determining the characteristics of the socially conscious consumer. Journal of Consumer Research, 2(3), 188–196. https://doi.org/10.1086/208631

WWF Bolivia (2020). La naturaleza te necesita. https://www.wwf.org.bo/?364577/La-Naturaleza-te-Necesita

WWF España (2020). Pérdida de naturaleza y pandemias. Un planeta sano por la salud de la humanidad. https://www.wwf.es/?54120/Perdida-de-naturaleza-y-pandemias-Un-planeta-sano-por-la-salud-de-la-humanidad

World Wild Life (2018). Global climate action summit 2018. https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/cumbre-global-de-accion-climatica-2018

Zhao, H. et al. (2014). What affects green consumer behavior in China? A case study from Qingdao. Journal of Cleaner Production, 63, 143–151

Analysis Of The Behavior Of The Socially Responsible Consumer

Descargas

Publicado

2021-05-30

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Análisis del comportamiento del consumidor socialmente Responsable. (2021). Revista Perspectivas, 47, 9-32. https://doi.org/10.35319/r4tn2e72

Artículos similares

1-10 de 153

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.