Cómo las redes familiares e institucionales contribuyen al empoderamiento de las mujeres dueñas de pequeños negocios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/bwtv3282

Palabras clave:

Mujeres dueñas de pequeñas empresas, Redes empresariales de mujeres, Empoderamiento de las mujeres, Metodología netmap, Bolivia

Resumen

Este estudio investigó cómo las redes familiares e institucionales pueden contribuir al empoderamiento de las mujeres dueñas de pequeñas empresas en contextos rurales y periurbanos. El estudio adoptó una metodología cualitativa utilizando 20 grupos focales para construir mapas de red y realizó entrevistas a profundidad. Se utilizó el análisis temático que combinó las narrativas de las participantes con los mapas de red. Los hallazgos mostraron que las redes familiares son esenciales para las emprendedoras rurales y periurbanas nacientes. La autopercepción del empoderamiento para las emprendedoras rurales se basa en el significado que las mujeres le dan al contenido de la red en el equilibrio entre el trabajo y el cuidado de la familia, lo que las mantiene en un nivel de ganancias muy bajo. En cambio, para las emprendedoras periurbanas que tienen redes de apoyo más amplias y logran el crecimiento de su negocio exhiben un comportamiento de red afiliativo y expansivo motivado por ellas mismas y por las conexiones que generan. Para ellas, el apoyo familiar pierde importancia relativa para el éxito empresarial en la interacción general de la red.

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Biografía del autor/a

  • Natasha Morales E., Universidad Católica Boliviana
    Maestría en Economía del Desarrollo, Instituto Internacional de Ciencias Sociales - Universidad de Rotterdam. Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.
  • Dayanne Orellana, Universidad Católica Boliviana

    Licenciada en Psicología por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento-Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

  • Andrés Villalobos, Universidad Católica Boliviana

    Licenciado en Psicología por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

  • Ricardo Rivera Chacon, Universidad Católica Boliviana

    Magíster en Administración de Empresas, Magíster en Gestión de Marketing, Docente a tiempo completo del Departamento de Ciencias Empresariales, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

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How family and institutional networks contribute to the empowerment of women-owned small businesses

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Publicado

2025-05-16

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Cómo las redes familiares e institucionales contribuyen al empoderamiento de las mujeres dueñas de pequeños negocios. (2025). Revista Perspectivas, 55, 49-74. https://doi.org/10.35319/bwtv3282

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