Enfoque conceptual de la dirección estratégica
DOI:
https://doi.org/10.35319/q8d5qa74Palabras clave:
Estrategia, Misión, Visión, ObjetivosResumen
Cuando se menciona dirección estratégica en un entorno competitivo como el actual, se presenta el desafío de proponer y definir las estrategias y políticas adecuadas para hacer que las empresas se puedan direccionar hacia el verdadero cumplimiento de objetivos. El propósito del presente artículo es plantear un modelo de dirección estratégica no solo desde la perspectiva de su planificación sino también de dar las bases para su aplicación. Se trata de mostrar el planteamiento conceptual y metodológico que se maneja sobre esta temática desde el punto de vista de su aplicación a las organizaciones. El trabajo tiene dos partes: una dirigida a la presentación conceptual de la dirección estratégica desde una perspectiva moderna y la otra referida a las bases fundamentales de su aplicación y operativización metodológica.
Descargas
Referencias
Álvarez González, Alfonso (2000). Estrategia, planificación y control en la empresa. Ed. Ra-Ma, España.
Bateman, Thomas & Snell, Scott (2000). Administración. Una ventaja competitiva. McGraw-Hill, 4ª edición, México.
David, Fred R. (2003). Conceptos de administración estratégica. Ed. Prentice Hall, México.
Díez de Castro, Emilio; García del Junco, Julio; Martín Jiménez, Francisca & Periañez Cristóbal, Rafael (2001). Administración y dirección. Ed. McGraw-Hill, España.
Figueroa, Miguel Ángel (2004). Modelo de gestión y control operativo de dirección estratégica, para la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE S.A.). Tesis de licenciatura, UCB, Cochabamba - Bolivia.
Fleitman, Jack (2000). Negocios exitosos. Ed. McGraw-Hill, México.
Garrido Buj, Santiago (2003). Dirección estratégica. Ed. McGraw-Hill, España.
Goodstein, Leonard D.; Nolan, Timothy & Pfeiffer, J. William (1998). Planeación estratégica aplicada. Ed. McGraw-Hill.
Hill, W.L. Charles & Jones, Gareth R. (1996). Administración estratégica: un enfoque integrado. Ed. McGraw-Hill, Colombia.
Jhonston & Scholes (2000). Dirección estratégica. Ed. McGraw-Hill, México.
Navas López, Joaquín & Guerras Martín, Luis (1996). Dirección estratégica de empresas: teoría y aplicaciones. Ed. Civitas, España.
Porter, Michael (1997). Estrategia competitiva. Ed. CECSA, México.
Porter, Michael (1999). Ser competitivo. Ed. Deusto, España.
Terrazas Pastor, Rafael (2004). Modelo de dirección estratégica. Trabajo del Programa Doctoral en Business Administration, Atlantic International University (USA), Bolivia.
Terrazas Pastor, Rafael (2010). Apuntes del módulo Administración para ingenieros. Módulo: Maestría en Gestión de Obras Públicas, Universidad Técnica de Oruro (UTO), Bolivia.

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Revista Perspectivas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Perspectivas de la Universidad Católica Boliviana, es una revista de acceso abierto, por lo tanto, es de libre acceso en su integridad. Está permitida su lectura, búsqueda, descarga, distribución y reutilización legal en cualquier tipo de soporte únicamente para fines no comerciales, siempre y cuando la obra sea debidamente citada.