Estudio del carácter emprendedor de las mujeres jóvenes bolivianas de 22 a 30 años en las ciudades de La Paz y El Alto

Autores/as

  • Mikaela Luciana Arteaga Arancibia Universidad Católica Boliviana Autor/a
  • Shirley Carolina Valencia Camacho Universidad Católica Boliviana Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35319/2s6ytg49

Palabras clave:

Emprendimiento Femenino, Carácter, Mujeres, Negocios, Motivación

Resumen

El emprendimiento femenino viene a ser un medio para alcanzar los objetivos de independencia y libertad, impulsando el empoderamiento de la mujer. En este estudio se identifican los factores que definen el carácter emprendedor de las mujeres de negocios informales, aquellas que se adaptan rápidamente, son sensibles y flexibles a los cambios del entorno.

Para el estudio se utilizó la Base de Datos de las socias de Crecer IFD de las sucursales de La Paz y El Alto. Los resultados fueron clasificados a partir de 21 indicadores agrupados en 5 dimensiones. De manera general, los resultados muestran que, los cuatro factores más importantes que motivan el emprendimiento son la búsqueda de independencia, la perseverancia, el altruismo y la necesidad de ingresos extra. El hecho de que muchas de las mujeres no tengan conocimientos formales en emprendimiento y que sus negocios, en la gran mayoría, son informales, les abre la posibilidad de cambiar y adaptarse rápidamente a condiciones desconocidas, manteniendo su esencia emprendedora. Resalta en ellas la perseverancia en la búsqueda de independencia y valía propia. Se puede decir que el emprendimiento genera efectos positivos en el empoderamiento de la mujer, les da la posibilidad de ser independientes, tomar sus propias decisiones y por consiguiente aportar a la sociedad boliviana.

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Biografía del autor/a

  • Mikaela Luciana Arteaga Arancibia, Universidad Católica Boliviana

    Licenciada en Ingeniería Comercial por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

  • Shirley Carolina Valencia Camacho, Universidad Católica Boliviana

    Magíster en Administración de Empresas con mención en Economía Digital por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

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The character study of young bolivian women entrepreneur of 22 to 30 years old from La Paz and El Alto cities

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Publicado

2022-05-30

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Estudio del carácter emprendedor de las mujeres jóvenes bolivianas de 22 a 30 años en las ciudades de La Paz y El Alto. (2022). Revista Perspectivas, 49, 59-96. https://doi.org/10.35319/2s6ytg49

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