The character study of young bolivian women entrepreneur of 22 to 30 years old from La Paz and El Alto cities
DOI:
https://doi.org/10.35319/2s6ytg49Keywords:
Female Entrepreneurship, Character, Women, Business, Motivation, IndependenceAbstract
The female entrepreneurship comes to be a way to reach the independence and freedom goals to impulse women empowerment. This study identifies the facts which defines the entrepreneur character of informal businesswomen; those who adapts quickly, are sensitive and flexible to changes of environment.
For this study it was used the Data Base of customers from “Crecer IFD” from the branch offices of La Paz and El Alto. The results were classified starting from 21 indicators grouped in 5 dimensions. In general way, the results show that, the most important four factors that motivate entrepreneurship are the independence search, perseverance, altruism and extra incomes need. The fact is that many women do not have formal knowledge in entrepreneur and that her business, most of it, are informal; it opens the chance to change and quickly adapt to unknown conditions, keeping her entrepreneur essence. Perseverance in them highlight on the independence and self-worth search. It can be said that entrepreneurship generates positive effects on female empowerment, it gives her the chance to be independent, take her own decisions, and consequent, contribute to Bolivian society.
Downloads
References
Abreau, J. (2014). El Método de la Investigación Research Method. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 195-204. Obtenido de http://www.spentamexico.org/v9-n3/A17.9(3)195-204.pdf
Abreu, J. (2012). Hipótesis, Método & Diseño de Investigación. Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197. Obtenido de http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdf
Alamilla, L., & Trucios, A. (2019). Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México. Cultura, Educación, Sociedad. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.11
Andreassi, A. (2015). Emancipación: Breve recorrido por el término. Repositori Universitat Jaume I, 2(3), 35-54. doi:http://dx.doi.org/10.6035/Kult-ur.2015.2.3.1
Bisquerra, R., & Pérez-Escoda, N. (2015). ¿Pueden las escalas Likert aumentar en sensibilidad? REIRE. Revista d'innovació i Recerca en Educació, 8(2), 129-147.
Blanco, M. (2018). El Alto, urbe de jóvenes emprendedores.
Castiblanco, S. (Diciembre de 2013). La construcción de la categoría del emprendimiento femenino. (E. Neogrnadina, Ed.) 21(2), 53-66. Obtenido de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/656/414
Constitución Política del Estado. (2009). Estado Plurinacional de Bolivia.
Cosas Claras. (1 de abril de 2019). La Paz, cuna de 1500 emprendimientos por año.
Crecer IFD. (2019). Crecer IFD, la entidad con mayor número de clientes de crédito entre las instituciones financieras de desarrollo en Bolivia. La Paz. Obtenido de https://www.crecerifd.bo/noticias/archivo/crecer-ifd-la-entidad-con-mayor-nmero-de-clientes-de-crdito-entre-las-instituciones-financieras-de-desarrollo-de-bolivia
Crecer IFD. (2019). Crecer IFD, un gran aliado para clientela emprendedora. Obtenido de https://www.crecerifd.bo/novedades/archivo/crecer-ifd-un-gran-aliado-para-clientela-emprendedora
Crecer IFD. (2019). Memoria Anual 2019 - 20 años sembrando oportunidades.
Crecer IFD. (2020). Nuestras oficinas.
Decreto Supremo N° 24864. (10 de octubre de 1997). Obtenido de Gaceta Oficial: http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/24864
Díaz de Rada, V. &. (2013). Comparación de las tasas de respuesta en el uso combinado de modalidades de encuesta. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 141(1), 159-170. Obtenido de https://www.ingentaconnect.com/content/cis/reis/2013/00000141/00000001/art00007#
Fundempresa. (2013). Requisitos para crear una Empresa en Bolivia. Obtenido de Fundempresa.
González, J., & Pazmiño, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista publicando, 2(1), 62-77. Obtenido de https://www.ssoar.info/ssoar/handle/document/42382
Guerrero, L., Canibe, F., Armenteros, M., López, S., & Reyna, G. (2013). Construcción de un perfil de las mujeres emprendedoras en Torreón, Coahuila, México. Revista Internacional Administración & Finanzas, 6(4), 19-37. Obtenido de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2157095
Gutiérrez, O. (9 de Abril de 2019). Mujeres emprendedoras. Los Tiempos. Obtenido de https://www.lostiempos.com/actualidad/opinion/20190409/columna/mujeres-emprendedoras
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista , P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. Obtenido de https://www.academia.edu/32697156/Hern%C3%A1ndez_R_2014_Metodologia_de_la_Investigacion
INE Bolivia. (2018). Bolivia: Número de partidas de matrimonio inscritos, por grupos de edad de los contrayentes, según sexo y departamento, 2015-2018. Obtenido de Instituto Nacional de Estadística: https://anuario.ine.gob.bo/2019/documentos/309/3090202.xlsx
Ley N° 348. (9 de marzo de 2013). Obtenido de Gaceta Oficial: http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscarg/Ley%20integral%20para%20garantizar%20a%20las%20mujeres%20una%20vida%20libre%20de%20violencia
Ley N° 516. (4 de abril de 2014). Ley de promoción de inversiones. (Gaceta Oficial, Recopilador) Bolivia. Obtenido de http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/516
Ley N°342. (21 de febrero de 2013). Obtenido de Gaceta Oficial: http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscarg/Ley%20de%20la%20Juventud
Mendizabal, J.; Querejazu, V.; Zavaleta, D. (2015). Global Entrepreneurship Monitor Reporte nacional de Bolivia 2014. La Paz: Escuale de la Producción y la Competitividad de la Universidad Católica Bolivianan “San Pablo”. Obtenido de https://boliviaemprende.com/wp-content/uploads/2019/05/Global-Entrepreneurship-Monitor-GEM-Bolivia-2014.pdf
Ministerio de Comunicación. (10 de Marzo de 2020). “El emprendimiento es el motor de la independencia económica”, dijo la Presidenta Áñez en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Empresarias Emprendedoras.
Naciones Unidas. (8 de Marzo de 2020). Naciones Unidas Bolivia . Obtenido de ONU Bolivia recomienda invertir en el empoderamiento económico de las mujeres: https://www.unodc.org/bolivia/es/press/?page=21
Naciones Unidas Bolivia. (2018). ONU Mujeres - Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
Naciones Unidas. (s.f.). ONU Mujeres.
ONU Bolivia . (2018). ONU Mujeres - Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Obtenido de Naciones Unidas Bolivia: http://www.nu.org.bo/agencia/onu-mujeres/
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2017). Mujeres rurales: Luchando por lograr impactos transformadores de género. Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición. Discusión en línea N° 142: Foro FSN. Obtenido de http://www.fao.org/3/i8222es/i8222es.pdf
Ormeño, B. (2014). Emprendimiento Femenino: Propuesta de un Perfil en base al propio Discurso de Mujeres, desde una Perspectiva Cualitativa. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 7(19), 32-43. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4778/477847107003.pdf
Ovando, V., & Valencia, S. (2019). Factores de éxito y fracaso que inciden en el desarrollo de los emprendimientos productivos de mujeres en el municipio de Batallas. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Obtenido de https://repositorio.ucb.edu.bo/handle/20.500.12771/194
Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua Española, Real Academia Española. Obtenido de Empoderar: https://dle.rae.es/empoderar
Real Academia Española. (2020). Diccionario de Lengua Española, Real Academia Española. Obtenido de Carácter: https://dle.rae.es/car%C3%A1cter
Ríos, K. (2013). Voces de emprendimiento femenino en Chile. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133278
Rodríguez, M., & Mendivelso, F. (2018). Diseño de investigación de corte transversal. Rev Médica Sanitas, 21(3), 141-146.
Saavedra, M. L., & Camarena, M. E. (2015). Retos para el emprendimiento femenino en América Latina. Criterio Libre, 13(22), págs. 129-152. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/129/95
Terán, E., & Guerrero, A. (5 de Marzo de 2020). Teorías de emprendimiento: revisión crítica de la literatura y sugerencias para futuras investigaciones. 7(41), 7-23. Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a20v41n07/a20v41n07p07.pdf
Vara, A. (2012). Desde la idea hasta la sustentación: 7 pasos para una tesis exitosa. Un método efectivo para las ciencias empresariales. Lima: Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Universidad de San Martín de Porres.
Velasco, J. (19 de Marzo de 2017). Mujer emprendedora. Página Siete.
Vélez, M. (15 de Abril de 2017). La travesía de crear una empresa legal en Bolivia. El Día. Obtenido de El Día: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=La-travesia-de-crear-una—empresa-legal-en-Bolivia&cat=357&pla=3&id_articulo=224430
Zenteno Gutiérrez, A. (2016). Capacidad emprendedora el área empresarial de la ciudad de Tarija. Tarija: Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Revista Perspectivas

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La Revista Perspectivas de la Universidad Católica Boliviana, es una revista de acceso abierto, por lo tanto, es de libre acceso en su integridad. Está permitida su lectura, búsqueda, descarga, distribución y reutilización legal en cualquier tipo de soporte únicamente para fines no comerciales, siempre y cuando la obra sea debidamente citada.