Limitaciones y necesidades del emprendimiento femenino en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra: un enfoque de género desde el rol de las universitarias egresadas y/o tituladas en pandemia
DOI:
https://doi.org/10.35319/mvrk0d45Palabras clave:
Limitaciones y necesidades, Mujeres universitarias, Emprendimiento femeninoResumen
El presente estudio identifica las barreras que enfrentan mujeres universitarias en Santa Cruz, Bolivia, en cuanto al emprendimiento. Se señala que el emprendimiento femenino en América Latina es impulsado por la necesidad económica y la falta de oportunidades laborales, pero las mujeres enfrentan barreras como la falta de acceso a financiamiento y redes de apoyo. También se analiza la falta de estudios sobre las limitaciones de género en el emprendimiento femenino en la región. En Santa Cruz de la Sierra, las mujeres universitarias emprendedoras se ven motivadas principalmente por la superación personal y la situación económica. La educación formal y el apoyo familiar son factores clave para el éxito empresarial. Sin embargo, a nivel nacional, la falta de acceso a préstamos y la responsabilidad familiar son barreras importantes para el emprendimiento femenino. Se destaca la necesidad de incorporar una perspectiva de género en la formación en emprendimiento para reducir la brecha entre mujeres y hombres. La financiación personal, el apoyo de una red familiar siguen siendo medios clave para financiar el emprendimiento femenino en Bolivia. En general, se necesitan políticas más enfocadas en atender las necesidades específicas y desafíos de las emprendedoras para promover su participación en la economía.
Descargas
Referencias
Álvarez, C. (2012). Condicionantes del entorno y emprendimiento femenino. Un estudio cuantitativo en España. Economía industrial, 383(50), 43-52. https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/383/Claudia%20Alvarez.pdf
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial. (2010). Mujeres Empresarias: Barreras y Oportunidades en el Sector Privado Formal en América Latina y el Caribe. s/n. http://web.worldbank.org/archive/website01404/web/images/libro_mu.pdf
Banco Mundial. (2015). Bolivia: Retos para avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Bolivia: Retos para avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, 3(1), 54. https://www.bivica.org/file/view/id/4868
Calderón Collazos, C. (2021, noviembre). Emprendimiento y género: La utopía generacional en la normativa nacional boliviana. 634-646 (E46), 14. https://www.proquest.com/openview/b87df35b8a11c8e2e94faac7519a8098/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393
Carter, S., Anderson, S., y Shaw, E. (2001): “Women' s business ownership: A review of the academic, popular and internet literature”, DTI Small Business Service, Report to the Small Business Service, Department of Marketing, University of Strathclyde, Glasgow.
Estrada Mendoza, L. N. (2019). “La banca comunal como alternativa de desarrollo económico y empoderamiento para las mujeres emprendedoras en la ciudad de La Paz” [Tesis de Maestría].
Irribarren Alcaíno, L. (2013). Problemática de las mujeres en el mercado de trabajo, el espíritu emprendedor en nuevos negocios y relación con sus valores y creencias. Revista de Estudios Empresariales, 1(102), 87-111.
Orihuela Ríos, N. C. (2022, enero 10). Emprendimiento femenino: características, motivos de éxito, limitantes, involucrados y consecuencias. Emprendimiento femenino: características, motivos de éxito, limitantes, involucrados y consecuencias, 7(1), 109-122.
Powers, J., & Magnoni, B. (2010, abril). Dueña de tu propia empresa: Identificación, análisis y superación de las limitaciones a las pequeñas empresas de las mujeres en América Latina y el Caribe. Fondo Multilateral de Inversiones, 3. https://www.researchgate.net/profile/Barbara-Magnoni-2/publication/254422576_Duena_de_tu_propia_empresa_Identificacion_analisis_y_superacion_de_las_limitaciones_a_las_pequenas_empresas_de_las_mujeres_en_America_Latina_y_el_Caribe/links/56a6419a08ae2c689d39
Querejazu Vidovic, C. V. (2021). Emprendimiento femenino en Bolivia y autoconfianza. Emprendimiento femenino en Bolivia y autoconfianza, ISSN 2309-9038(36), 36. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062021000200043#:~:text=Para%20una%20mujer%20cuya%20edad,efecto%20se%20reduce%20a%206.1%25.
Weeks, R. J., & Seiler, D. (2001, septiembre). Women’s Entrepreneurship in Latin America: An Exploration of Current Knowledge. Women's Entrepreneurship in Latin America: An Exploration of Current Knowledge, 1(6), 33.
Vidovic, C. (2021). Emprendimiento femenino en Bolivia y autoconfianza. Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico, 2074 - 4706(36), 36. http://www.scielo.org.bo/pdf/rlde/n36/2309-9038-rlde-36-43.pdf

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Perspectivas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Perspectivas de la Universidad Católica Boliviana, es una revista de acceso abierto, por lo tanto, es de libre acceso en su integridad. Está permitida su lectura, búsqueda, descarga, distribución y reutilización legal en cualquier tipo de soporte únicamente para fines no comerciales, siempre y cuando la obra sea debidamente citada.