Factores de impacto en la valoración de servicios que prestan los centros deportivos en Cochabamba aplicando análisis multivariante de datos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/2ypj2q06

Palabras clave:

Valoración de servicios, Centros deportivos, Calidad percibida, Satisfacción percibida, Valor percibido

Resumen

El presente artículo se centra en la valoración de los servicios ofrecidos por los centros deportivos en Cochabamba, Bolivia, desde la perspectiva del usuario. El objetivo principal de la investigación es determinar los factores que influyen en esta valoración, utilizando un análisis multivariante de datos sobre un modelo teórico base que sirva como guía. El estudio identifica varios factores clave que impactan la calidad percibida del servicio, incluyendo el factor técnico, el personal de servicios, la comunicación, la actividad, el material y la infraestructura. Por otra parte, las dimensiones de satisfacción y valor percibidos también se contrastan con técnicas de análisis de datos a nivel multivariado, en concreto con un Análisis Factorial Confirmatorio implementando modelamiento de ecuaciones estructurales. Cada uno de estos factores se analiza para entender su contribución a la experiencia del usuario en los centros deportivos.  La metodología empleada incluye la obtención y analítica de datos de índole estadístico para comprobar las hipótesis planteadas, lo que en definitiva logra vínculos significativos entre los diferentes factores y la percepción del servicio. A partir de este estudio, se pretende proporcionar una herramienta de valoración o medición del servicio que presten los centros, instituciones o academias deportivas, esto con el propósito de ayudar a mejorar la calidad de los servicios deportivos en la región, beneficiando tanto a los usuarios o deportistas como a los administradores de estos centros.

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Biografía del autor/a

  • Jhonatan Escalera, Universidad Privada del Valle

    Lic. Ingeniería Comercial, Universidad Privada del Valle. Distribution Analyst and Demand Planner Manaco S.A.

  • Rodrigo Ruiz Andia, Universidad Católica Boliviana

    Mgr. Administración de Empresas y Métodos Cuantitativos, Universidad Católica Boliviana, Centro de Ciencias Exactas e Ingeniería CICEI.

  • Virginia Mercedes Fernández Daza, Universidad Católica Boliviana

    Mgr. Gestión Empresarial, Universidad Católica Boliviana, Carrera de Ingeniería Industrial.

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Impact factors in the assessment of services provided by sports centers in Cochabamba using multivariate data analysis

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Publicado

2025-05-16

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Factores de impacto en la valoración de servicios que prestan los centros deportivos en Cochabamba aplicando análisis multivariante de datos. (2025). Revista Perspectivas, 55, 9-48. https://doi.org/10.35319/2ypj2q06

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