La supervivencia como arma estratégica en mercados turbulentos.
DOI:
https://doi.org/10.35319/e9bymt61Palabras clave:
Estrategia, Crecimiento, UtilidadResumen
Supervivencia, crecimiento, utilidad: tres palabras claves en el pensamiento de un gerente aunque solo hable de las dos últimas. La coyuntura económica fluctúa, los gerentes generales vienen y van, pero la empresa sigue enfrentada a esa trilogía. A veces un objetivo adquiere predominio sobre los otros. Objetivizando la situación, se podría decir que las utilidades fueron el objetivo principal de las empresas durante los años 50/60, y el crecimiento, durante los años 60/70, pero hoy en día, después de la crisis del petróleo inició la espiral inflación-recesión, un número creciente de empresas elabora planes en busca de la supervivencia. Supervivencia, crecimiento, utilidad: estas tres palabras definen el marco de estudio de la política empresarial y el imperativo de la gerencia general: sobrevivir hoy y crecer mañana, para sobrevivir en el futuro. Las utilidades forjan la clave de esta secuencia. A largo plazo, en una economía de tipo capitalista no hay supervivencia posible sin utilidades. En ausencia de dirección o liderazgo, estos tres fines se convierten en objetivos organizacionales implícitos. Toda empresa busca por lo menos perpetuarse (supervivencia) al asegurar una rentabilidad del capital (utilidad), y mediante el juego de la reinversión logra aumentar sus ventas (crecimiento) con la esperanza de mayores utilidades para consolidar la supervivencia a largo plazo.
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