Estrategias de enseñanza-aprendizaje para la aplicación de modelos en los sistemas de soporte a la decisión

Autores/as

  • Rafael Terrazas Pastor Universidad Católica Boliviana Autor/a
  • Roxana Silva Murillo Universidad Católica Boliviana Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35319/q98yv329

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, Atención, Aptitud, Actitud, Motivación, Metodología PESCA, plan de unidad didáctica

Resumen

Este trabajo intenta plantear una estrategia metodológica para coadyuvar a generar un proceso sistematizado en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras de Administración de empresas, Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial y otras, poniendo énfasis en materias relacionadas con el enfoque sistémico y la toma de decisiones. Se plantea de manera concreta el concepto de aprendizaje significativo, un análisis diagnóstico del aprendizaje, una propuesta estratégica de atención y motivación, las bases de la metodología denominada PESCA y la planificación didáctica emergente de todo este proceso junto a su propuesta de plan de unidad didáctica. El artículo precisa la aplicación de la metodología PESCA, cuyo autor es el Dr. Rafael Terrazas, la misma que ha sido presentada y expuesta en diversos seminarios, congresos y eventos de desarrollo intelectual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rafael Terrazas Pastor, Universidad Católica Boliviana

    Doctor en Administración de Empresas, Master en Ciencias Aplicadas, Ingeniero Industrial, Diplomado en Educación Superior y Programador en lenguajes de computación.

  • Roxana Silva Murillo, Universidad Católica Boliviana

    Master en Ciencias Aplicadas, Licenciada en Informática y Analista de Sistemas. Cuenta con un Diplomado en Educación Superior y una destacada trayectoria en Sistemas de Información, Auditoría de Sistemas y Administrativa.

Referencias

Anderson, David R., Sweeney, Dennis J. y Williams, Thomas A. (2000). Quantitative Methods for Business. 7ª edición. Estados Unidos: International Thomson Publishing.

Arancibia, Adolfo (2005). Planificando aprendizajes. Bolivia: Ed. Kipus.

Fairstein, Gabriela y Gyssels, Silvana (2004). ¿Cómo se aprende?. Bolivia: Ed. Inspiración Cards.

Mengoa, Ana María (2004). Sistematización de experiencias. Bolivia: Ed. Inspiración Cards.

Hillier, Frederick S. y Lieberman, Gerald C. (2001). Investigación de operaciones. 7ª edición. México: McGraw-Hill.

Terrazas, Rafael (2006). Modelos lineales de optimización. 3ª edición. Cochabamba: Ed. ETREUS.

Terrazas, Rafael (2006). La enseñanza-aprendizaje en la investigación de operaciones. II Congreso Nacional de Ingeniería Industrial, Cochabamba.

Teaching-learning strategies for the application of models in decision support systems

Descargas

Publicado

2007-11-30

Número

Sección

Otras contribuciones

Cómo citar

Estrategias de enseñanza-aprendizaje para la aplicación de modelos en los sistemas de soporte a la decisión. (2007). Revista Perspectivas, 20, 115-138. https://doi.org/10.35319/q98yv329

Artículos similares

11-20 de 261

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.