Índice de alfabetismo financiero, la cultura y la educación financiera

Autores/as

  • Gonzalo Garay Anaya Universidad Católica Boliviana Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35319/re7tmn90

Palabras clave:

Alfabetismo Financiero, Cultura, Educación Financiera

Resumen

En el curso de las últimas décadas los servicios financieros se han extendido y complejizado significativamente a nivel global y Bolivia no es la excepción. Esto implica un desafío para los individuos que desean acceder a dichos servicios financieros, que lo hagan de forma correcta sin comprometer su bienestar económico. La investigación pretende desarrollar una metodología de cálculo del alfabetismo financiero, utilizando el análisis de componentes principales y estructuras factoriales, realizando el análisis de fiabilidad con el estadístico Alpha de Cronbach. La evidencia empírica demuestra que la mayoría de los bolivianos no entienden los conceptos financieros básicos y avanzados. Por lo tanto, su alfabetismo financiero es bajo. La investigación sugiere en sus conclusiones incorporar el alfabetismo financiero en los currículos escolares, incentivando la educación financiera, a fin de reducir las brechas en el alfabetismo financiero de los individuos.

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Biografía del autor/a

  • Gonzalo Garay Anaya, Universidad Católica Boliviana

    Magíster en Administración de Empresas por la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" en la Unidad Académica Regional de Cochabamba.

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Index of financial literacy, culture and financial education

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Publicado

2016-05-30

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Índice de alfabetismo financiero, la cultura y la educación financiera. (2016). Revista Perspectivas, 37, 23-40. https://doi.org/10.35319/re7tmn90

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