Marketing relacional en la industria farmacéutica de la ciudad de Cochabamba

Autores/as

  • Sonia Daniela La Fuente Cardona Universidad Católica Boliviana Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35319/hsc1wa40

Palabras clave:

Marketing relacional, industria farmacéutica, modelos de ecuaciones estructurales

Resumen

El marketing relacional es un proceso global que ubica la generación de valor del cliente en el centro del marketing, por ello es imperativo para una organización que busque el éxito, estudiar cómo poder fidelizar a los clientes actuales y la captación de nuevos clientes centrando su estrategia en la satisfacción y fidelización de los que ya están usando sus productos y servicios.

La investigación realizada tuvo el propósito de estudiar la aplicabilidad del marketing relacional en las empresas de la industria farmacéutica de la ciudad de Cochabamba, debido a que la función del marketing no puede ser únicamente la promoción y comercialización de sus productos, es necesario que las empresas entiendan el mercado en el que operan, investiguen a sus clientes, conozcan los productos que comercializan y planifiquen sus acciones futuras. De esta manera, se realizó un análisis a través de los modelos de ecuaciones estructurales, una técnica de análisis estadístico multivariante utilizada para contrastar modelos que proponen relaciones causales entre las variables. Se presentó la estructura general que tiene un modelo de ecuaciones estructurales, los tipos de variables que se pueden utilizar, su representación mediante diagramas estructurales y los tipos de relaciones posibles.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sonia Daniela La Fuente Cardona, Universidad Católica Boliviana

    Magíster en Gestión Empresarial. Jefe de Operaciones en el Club de Tenis Cochabamba.

Referencias

ANGELL, M. (2006). La verdad acerca de la Industria Farmacéutica: Cómo nos engaña y qué hacer al respecto.

BARROSO, C. & Martin, E. (1999). Marketing Relacional. Madrid: ESIC Editorial.

CURRÁS, R. & Küster, I. (2003). Internet como herramienta de marketing de relaciones en España. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

GRÖNROSS C. (1994). Marketing y Gestión de Servicios: la gestión de los momentos de la verdad y la competencia en los servicios. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S.A.

HAIR, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1999). Análisis Multivariante (5ta ed.). Madrid: Prentice-Hall Iberia.

HAIR, J., Black, W., Babin, B., & Anderson, R. (2007). Multivariate data analiysis (7th ed.). New York: Macmillan.

JENSSEN, J. (2004). Farmacéutico / Bolivia. In I. y F. R. Fitch, Ltda. Bolivia, (Ed.), Análisis de Riesgo Droguería Inti S.A.: Corporates América Latina.

PEDRAJA, M. & Rivera, P. (2002). La Gestión de la Lealtad del cliente a la Organización. Un enfoque de Marketing Relacional. Economía Industrial, 143-152.

REINARES, P. & Ponzoa, J. M. (2002). Marketing Relacional. Un nuevo enfoque para la seducción y fidelización del cliente. Madrid: Pearson Educación, S.A.

SAN MARTÍN, S. (2001). Perfil del cliente de agencias de viajes desde un enfoque de Marketing Relacional. Burgos: Universidad de Burgos. 3-17.

VICÉNS, J., Medina, E. (2005). Análisis de datos cualitativos

Relationship marketing in the pharmaceutical industry companies in the city of Cochabamba

Descargas

Publicado

2013-05-30

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Marketing relacional en la industria farmacéutica de la ciudad de Cochabamba. (2013). Revista Perspectivas, 31, 63-86. https://doi.org/10.35319/hsc1wa40

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

11-20 de 156

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.