Factores claves que determinan la introducción del azúcar sin azufre del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí S.A. en el mercado de Cochabamba-Cercado
DOI:
https://doi.org/10.35319/b91x6a87Palabras clave:
Azúcar, Azufre, Mercado, ConsumidoresResumen
La investigación está dirigida para analizar los factores claves que determinan la introducción del azúcar sin azufre del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí S.A. en el mercado de Cochabamba – Cercado; basada en una investigación sobre la percepción de los consumidores de azúcar y la importancia de ofrecer un producto saludable, ya que éste producto en el proceso de blanqueamiento lo realiza sin azufre.
Para alcanzar este objetivo se realizó una investigación descriptiva, ya que se pretende describir el comportamiento del mercado, consumidores, vendedores, proveedores, las necesidades y deseos; recolectando los datos a través de encuestas, entrevistas personales. A partir de esto, efectuando la revisión bibliográfica sobre el marketing estratégico que da una solución factible para la introducción de este nuevo producto al mercado de Cochabamba.
Descargas
Referencias
AHM. (2019). Todo sobre el azúcar en Bolivia. Recuperado de: http://azucarbolivia.blogspot.com/
Alvarado O. (2015). Administración Estratégica. Análisis PEST.
AMA. (2004). Dictionary of Marketing Term.
Anderson, D., Sweeney, D. y Williams, T. (2008). Estadística para administración y economía. México. International Thompson Editores.
Ballou, R. (2004). Logística. Administración de la cadena de suministro. México. Pearson Educación.
Banco Central de Bolivia. (2018). Banco central de Bolivia. Recuperado de: https://www.bcb.gob.bo/webdocs/tasas_interes/030618.pdf
Banco Central de Bolivia. (2018). Banco central de Bolivia. Recuperado de: https://www.bcb.gob.bo/?q=content/el-bcb-modifica-las-condiciones-del-bono-%E2%80%9Cbcb-directo%E2%80%9D-partir-del-17-de-agosto
BBV. (2017). Bolsa Boliviana De Valores.
Burbano J. y Ortiz A. (2004). Presupuesto, enfoque de planeación y control de recursos. Colombia. Editorial Mc Graw Hill
Carro R. & González D. (2015). Capacidad y distribución física. Recuperado de: http://nulan.mdp.edu.ar/1620/1/15_capacidad_distribucion.pdf
Chase R., Jacobs F., Aquilano N., (2006). Administración de operaciones. México. McGraw Hill.
Chase R., Jacobs R., Aquilano N. (2006). Administración de Operaciones: Producción y Cadena de Suministros. México: McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.A. de C.V., México.
Cuentas, L. (2012). Producción y Política azucarera. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2012000100010
Damodaran. (2019). “Betas by sector” Recuperado de : https://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/
Deis R. (2012). Industria: Sustitutos de azúcar.
Diez de Castro, E. (2005). Distribución Comercial. Mexico. McGraw Hill.
El Deber. (2017). Aguaí, entre los grandes autores de la industria cañera mundial. Recuperado de https://www.eldeber.com.bo
El Deber. (2018). Las futuras amenazas ambientales de Bolivia. Recuperado de: https://www.eldeber.com.bo/opinion/Las-futuras-amenazas-ambientales-de-Bolivia-20180107-0030.html
El Mundo. (2016). En Bolivia se consume más papa, harina y gaseosas que verduras.
Enciclopedia de economía. (2006). Recuperado de http://www.economia48.com/spa/d/intermediario/intermediario.htm
Fischer, L. (2004). Mercadotecnia. McGraw Hill.
Fleitman J. (2000). Negocios Exitosos. México. Mc Graw Hill Internacional
Fred D. (2013). Administración Estratégica. México: Pearson Educación.
Fundempresa. (2019). Registro de empresas. Recuperado de http://www.fundempresa.org.bo/registros/index.php.
Gonzales J. (2009). Manual básico SPSS. Chile.
Hernández, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la Investigación. México: Interamericana Editores.
Ibanez A., Gaviacha M., & Llapaco M. (2016). Crecimiento económico, cambio estructural y diversificación: El caso de Bolivia. México. Recuperado de: https://www.bcb.gob.bo/webdocs/publicacionesbcb/revista_analisis/ra_vol24/articulo_2_v24.pdf
IBM SPSS STATISTICS. (2013). IBM Corporation y otros. Version 22.
Ingeniería Industrial Online. (2016). Diseno y Layout de almacenes y centros de distribución. Recuperado de: https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/gesti%C3%B3n-de-almacenes/dise%C3%B1o-y-layout-de-almacenes-y-centros-de-distribuci%C3%B3n/
Ingenio Sucroalcoholero Aguaí. (2018).
Instituto Boliviano de Comercio Exterior. (2011). Historia, Actualidad y Perspectivas del Sector Azucarero Boliviano. Recuperado de: https://ibce.org.bo/images/publicaciones/ce_196_historia_actualidad_perspectivas_sector_azucarero_boliviano.pdf.
Instituto Nacional de Estadística. (2017). Azucareros logran 3,5 millones de quintales y aceleran la zafra.
Instituto Nacional De Estadistica. (2019). Bolivia: Salario Mínimo Nacional. Recuperado de: https://www.ine.gob.bo/subtemas_cuadros/salarioMinimo_html/SalarioMinimo_41201.htm
Kotler P. y Armstrong G. (2003). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación.
La Razón. (2017). Azúcar boliviana busca recuperar espacio en 2017 y salir al mercado internacional.
Lagos E. (2005). Gestión de stocks e inventarios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/stocks-manejo-inventarios/
Lambert, D; Stock, J. (2001). Cadena de suministro. Boston. Mc Graw Hill. López R. (2006). Operaciones de Almacenaje. España: Thomson Editores Spain.
Los Tiempos. (2016). Aguaí prevé entrar al mercado desde junio con 1 millón de qq de azúcar. Recuperado de: https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160423/aguai-preve-entrar-al-mercado-junio-1-millon-qq-azucar.
Los Tiempos. (2017). Importación de azúcar sube 31% en 4 meses. Recuperado de: https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170623/importacion-azucar-sube-31-4-meses.
Malhotra N. (2008). Investigación de mercados. México. Pearson Educación
Mankiw Gregory. (2012). Principios de Economía. México: Cengage Learning.
Martinez F. y Maraver G. (2009). Distribución Comercial. Madrid. Delta Mayagüez. (2016). Proceso de azúcar. Recuperado de: http://www.ingeniomayaguez.com/procesos/proceso-azucar?showall=&limitstart=
McCarthy, J (1987). Comercialización: Un enfoque Gerencial. Buenos Aires. El Ateneo.
Ministerio de Salud. (2017). En Bolivia se incrementa casos de Diabetes Mellitus y el Ministerio de Salud busca mejorar diagnóstico de la enfermedad. Recuperado de: https://www.minsalud.gob.bo/2703-en-bolivia-se-incrementa-casos-de-diabetes-mellitus-y-el-ministerio-de-salud-busca-mejorar-diagnostico-de-la-enfermedad-2
Muniz, R. (2014). Las zonas y rutas de venta. Recuperado de http://www.marketing-xxi.com/search/node/RUTAS
Nueva economía. (2017). El impacto de la tecnología en Bolivia.
Opinión. (2013). Población departamental.
Opinión. (2018). Azucareras coinciden que el límite de la superficie de caña para el etanol lo define el mercado. Recuperado de: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/noticias.php?a=2018&md=0829&id=265181
Parada, P. (2015). Análisis PESTEL, una herramienta del estudio del entorno. Obtenido de http://www.pascualparada.com/analisis-pestel-una-herramienta-de-estudio-del-entorno/
Pérez C. (2012). Empaques y embalaje. Estados Unidos. Red Tercer Milenio. S.C.
Pérez S. (2011). Estadística Básica: Aplicación con SPSS. España. Recuperado de: https://www.sefh.es/sefhformacion/pdfs/doctorado_estadistica_descriptiva.pdf
Quiroz E. (2016). Bolivia Digital. 15 miradas acerca de Internet y sociedad en Bolivia. La Paz-Bolivia.
Sainz de Vicuña, J. (2006). La distribución comercial. Madrid. Esic.
Sainz, J (2012). Distribución comercial: Opciones estratégicas. Madrid. ESIC.
Sapag C, Sapag C, y Sapag P. (2014). Preparación y evaluación de proyectos. Colombia. McGraw Hill.
Stanton, W., Etzel, M., y Walker. B. (2007). Fundamentos de Marketing. México: w-hill/Interamericana Editores, S.A. De C.V, México.
Terrazas R. (2006). Preparación y evaluación de proyectos: Un enfoque sistémico e integral. Bolivia. Etreus Impresores

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Perspectivas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Perspectivas de la Universidad Católica Boliviana, es una revista de acceso abierto, por lo tanto, es de libre acceso en su integridad. Está permitida su lectura, búsqueda, descarga, distribución y reutilización legal en cualquier tipo de soporte únicamente para fines no comerciales, siempre y cuando la obra sea debidamente citada.