Escala de medida de la capacidad de aprendizaje organizativo: aplicación en la gran minería
DOI:
https://doi.org/10.35319/rvzs4e58Palabras clave:
Liderazgo, Aprendizaje Organizacional, Escala de Medida, Sector de Minería, ChileResumen
El interés por investigar el aprendizaje organizativo se ha intensificado en las últimas décadas. Los diversos autores proponen diversas formas de entender, implementar y medir este aprendizaje. Las mayores dificultades están precisamente en la medición. Algunos investigadores proponen modelos multidimensionales de escalas de medida del aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue proponer una escala de medida de la capacidad de aprendizaje organizativo para empresas de la gran minería de la región de Antofagasta, contribuyendo así, al desarrollo de un constructo que permita medir el aprendizaje organizativo en este contexto. Para esto se elaboró un instrumento en base a una revisión de constructos teóricos previamente validados. A partir de ésta, seis dimensiones fueron establecidas. Este proceso fue facilitado por una prueba piloto administrada en empresas del rubro minero para garantizar que los diferentes elementos fuesen comprensibles y reflejaran adecuadamente el aspecto que debía medirse. Los resultados de la administración piloto de la escala de medida arrojaron como medida de consistencia un alpha de Cronbach mayor a 0,8 en cada una de las sub-escalas finales, superior en al menos 0,1 punto del umbral considerado aceptable. Finalmente, la escala resultó en 24 ítems para representar las seis dimensiones.
Descargas
Referencias
Alegre, J., & Chiva, R. (2007). La innovación a través de la capacidad de aprendizaje organizativo. Revista de Contabilidad y Dirección (6), 103-120.
Aramburu, N. (2000). Un estudio del aprendizaje organizativo desde la perspectiva del cambio: implicaciones estratégicas y organizativas. Tesis doctoral, Universidad de Deusto, San Sebastián.
Argyris, C., & Schön, D. (1978). Organizational learning: a theory in action perspective. Addison-Wesley Series on Organization Development.).
Bhatnagar, J. (2006). Measuring organizational learning capability in Indian managers and establishing firm performance linkage: an empirical analysis. The Learning Organization , 13 (5), 416-433.
Blanco, H. (2006). Estudio preliminar sobre aprendizaje organizacinal en empresas cubanas. In Memorias del V Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública. La Habana.
Cangellosi, V., & Dill, W. (1965). Organizational learning: observations toward a theory. Administrative Science Quarterly , 10 (2), 175-203.
Cardona, J., & Calderón, G. (2006). El impacto del aprendizaje en el rendimiento de las organizaciones. Cuadernos de Administración , 19 (32), 11-43.
Céspedes, J., Jerez, P., & Valle, R. (2005). Las prácticas de recursos humanos de alto rendimiento y la capacidad de aprendizaje organizativo: incidencia e implicaciones. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (24), 29-56.
Chen, G. (2005). Management practices and tools for enhancing organizational learning capability. SAM Advanced Management Journal , 4-35.
Chiva, R., Alegre, J., & Lapiedra, R. (2007). Measuring organizational learning capability among the workforce. International Journal of Manpower , 28 (3-4), 224-242.
Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO). (2008). Anuario de estadísticas del cobre y otros minerales 1989-2008. Comisión Chilena del Cobre, Santiago.
Crossan, M., Lane, H., & White, R. (1999). An organizational learning framework: from intuition to institution. The Academy of Management Review , 24 (3), 522-537.
Cyert, R., & March, J. (1963). A Behavioral Theory of the Firm. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Daft, R. (2000). Teoría y diseño organizacional (Sexta edición ed.). International Thomson Editores.
De Geus, A. (1988). Planning as learning. Harvard Business Review , 66 (2), 70-74.
Denton, J. (1998). Organisational learning and effectiveness. London: GBR: Routledge.
DiBella, A., Nevis, E., & Gould, J. (1996). Understanding organiational learning capability. Journal of Management Studies , 33 (3), 361-379.
Fiol, M., & Lyles, M. (1985). Organizational learning. The Academy of Management Review , 10 (4), 803-813.
García, J., & Dutschke, G. (2007). Las organizaciones con capacidd de aprendizaje: a propósito de una revisión de la literatura. Acimed , 16 (5).
Garvin, D. (1993). Building a learning organization. Harvard Business Review , 78-91.
Garzón, A., & Fisher, A. (2008). Modelo teórico de aprendizaje organizacional. Pensamiento y Gestión (24), 195-224.
Goh, S. (1998). Toward a learning organization: the strategic building blocks. SAM Advanced Management Journal , 63 (2), 15-22.
Goh, S. (2003). Improving organizational learning capability: lessons from two case studies. The Learning Organization , 10 (4), 216- 227.
Gómez Morales, Á. (2005). Contabilidad Minera. Ñuñoa, Santiago: Edicines Tributarias y Laborales Aplicadas S.A.
Gonzales, C. (2006). Identificación de Clusters exportadores regionales. Informe final, Antofagasta.
Grant, R. (1996). Prospering in dinamically competitive environment: organizational capability as knowledge integration. Organization Science , 7 (4), 375-387.
Huber, G. (1991). organizational learning: the contributing processes and the literatures. Organization Science , 2 (1), 88-115.
Hult, G., & Ferrell, O. (1997). Global organizational learning capacity in purchasing: construct and measurement. Journal of Business Research , 40 (2), 97-111.
Jerez, P., & Céspedes, J. (2004). Training practices and organizational learning capability: relationship and implication. Journal of European Industrial Training , 28 (2-3-4), 234-256.
Jerez, P., Céspedes, J., & Valle, R. (2005a). Organizational learning capability: a proposal of measurement. Journal of Business Research , 58, 715-725.
Jerez, P., Céspedes, J., & Valle, R. (2005b). Organizational learning and compensation strategies: evidence from the spanish chemical industry. Human Resourse Management , 44 (3), 279-299.
Kim, D. (1993). A framework and methodology for linking individual and organizational learning: aplications in TQM and product development. Tesis doctoral, Massachusetts Institute of Technology.
Levitt, B., & March, J. (1988). Organizational learning. Annual Review of Sociology , 14, 319-140.
Lin, H.-F. (2008). Empirically testing innovation characteristics and organizational learning capabilities in e-business implementation success. Internet Research , 18 (1), 60-78.
López, J., Santos, M., & Trespalacios, J. (2008). Aprendizaje organizativo en la gestión empresarial y escuelas de pensamiento: evidencias empíricas. Cuadernos de Administración , 21 (37), 81-107.
Martínez, I., & Ruiz, J. (2006). El aprendizaje en las organizaciones y su efecto en los resultados empresariales. XVI Congreso Nacional de ACEDE , septiembre 1-43.
Martínez, I., Ruiz, J., & Candelaria, R. (2001). Aprendizaje organizacional en Pymes. XI Congreso Nacional de ACEDE , septiembre 1-22.
Moreno, F. (1997). Aprendizaje organizativo y generación de competencias. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (77-78), 247-261.
Morgan, R., Katsikeas, C., & Appiah-Adu, K. (1998). Market orientation and organizational learning capabilities. Journal of Marketing Management , 14, 353-381.
Nevis, E., DiBella, A., & Gould, J. (1995). Understanding organizations as learning systems. Sloan Management Review , 36, 73-85.
Nieves, Y., & León, M. (2001). La gestión del conocimiento: una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones. ACIMED , 9 (2), 121-126.
Nonaka, I. (1988). Creating organizational order out of chaos: self- renewal in japanese firms. California Management Review , 57- 93.
Prat, R., & Doval, E. (2003). Construcción y análisis de escalas. In J.-P. Lévy, & J. Varela, análisis multivariante para las ciencias socilaes (pp. 43-89). Prentice-Hall.
Real, J., Leal, A., & Roldán, J. (2006). La problemática en la medición del aprendizaje organizativo: una revisión. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa , 12 (1), 153-166.
Senge, P. (1992). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Ediciones Granica, S.A.
Servicio Nacional de Geología y Minería, Instituto Nacional de Estadística (SERNAGEOMIN-INE). (2008). Anuario de la Minería de Chile. Servicio Nacional de Geología y Minería, Instituto Nacional de Estadística, Santiago.
Solf, A. (2007). La organizacion que aprende y su aporte al proceso de cambio. Persona (10), 29-47.
Swieringa, J., & Wierdsma, A. (1995). La organización que aprende. Addison-Wesley.
Ulrich, D., & Lake, D. (1991). Organizational capability: creating competitive advantage. The executive , 5 (1), 77-92.
Vargas, J. (2001). La organización aprendiente. Hitos de Ciencias Económico Administrativas (19), 33-40.

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Perspectivas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Perspectivas de la Universidad Católica Boliviana, es una revista de acceso abierto, por lo tanto, es de libre acceso en su integridad. Está permitida su lectura, búsqueda, descarga, distribución y reutilización legal en cualquier tipo de soporte únicamente para fines no comerciales, siempre y cuando la obra sea debidamente citada.