Escala de medida de la capacidad de aprendizaje organizativo: aplicación en la gran minería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/rvzs4e58

Palabras clave:

Liderazgo, Aprendizaje Organizacional, Escala de Medida, Sector de Minería, Chile

Resumen

El interés por investigar el aprendizaje organizativo se ha intensificado en las últimas décadas. Los diversos autores proponen diversas formas de entender, implementar y medir este aprendizaje. Las mayores dificultades están precisamente en la medición. Algunos investigadores proponen modelos multidimensionales de escalas de medida del aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue proponer una escala de medida de la capacidad de aprendizaje organizativo para empresas de la gran minería de la región de Antofagasta, contribuyendo así, al desarrollo de un constructo que permita medir el aprendizaje organizativo en este contexto. Para esto se elaboró un instrumento en base a una revisión de constructos teóricos previamente validados. A partir de ésta, seis dimensiones fueron establecidas. Este proceso fue facilitado por una prueba piloto administrada en empresas del rubro minero para garantizar que los diferentes elementos fuesen comprensibles y reflejaran adecuadamente el aspecto que debía medirse. Los resultados de la administración piloto de la escala de medida arrojaron como medida de consistencia un alpha de Cronbach mayor a 0,8 en cada una de las sub-escalas finales, superior en al menos 0,1 punto del umbral considerado aceptable. Finalmente, la escala resultó en 24 ítems para representar las seis dimensiones.

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Biografía del autor/a

  • Mario Fidel Villar Vargas, Universidad Santo Tomás de Chile

    Doctor en Gestión de Empresas por Deusto Business School, Facultad de Empresariales, Universidad de Deusto, y cuenta con un Máster en Administración de Empresas por la Universidad Austral de Chile, además de ser Ingeniero Comercial de la misma universidad. Actualmente, es académico en la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, en Chile, donde se especializa en la gestión empresarial y las estrategias comerciales.

  • Luis Araya Castillo, Universidad Santo Tomás de Chile

    Doctorado en Ciencias de la Gestión y un Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Gestión por ESADE Business School y la Universidad Ramon Llull. También ha obtenido un Doctorado en Empresa por la Universidad de Barcelona y un Máster en Consultoría Estratégica por la Universidad de Valencia. Es académico en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Chile, y su formación incluye una amplia variedad de grados en áreas como Marketing, Dirección Estratégica y Gestión de Calidad Total.

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Organizational learning capacity measurement scale: application in big mining

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Publicado

2019-11-30

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Escala de medida de la capacidad de aprendizaje organizativo: aplicación en la gran minería. (2019). Revista Perspectivas, 44, 9-43. https://doi.org/10.35319/rvzs4e58

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