Calidad de servicio de la banca ecuatoriana para el otorgamiento de créditos a las PYMES en la provincia de El Oro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/m7a7f871

Palabras clave:

Percepción del cliente, Calidad de servicio, Banca y PYMES

Resumen

El presente resultado de investigación tiene como objetivo analizar la percepción actual de las PYMES en la provincia de El Oro sobre la calidad de servicio de la banca ecuatoriana para el otorgamiento de crédito. El estudio pretende verificar la hipótesis según la cual la percepción que tienen este tipo de empresas sobre el sector bancario ecuatoriano es excelente. Las investigaciones previas en las que se fundamenta el estudio (Zephaniah et al., 2020), (Susanty et al., 2019), (Wulandari & Subagio, 2015) (Zalatar, 2012),(Joseph et al., 2005); el tipo de investigación es aplicada y de campo porque se empleó un instrumento de 45 ítems a 220 PYMES, en la provincia de el Oro, dando como resultado más relevante que solo el 6,4% de las empresas interpeladas, consideran que la calidad de servicio prestada por la banca ecuatoriana es excelente. Mientras que la conclusión más importante estriba que es la accesibilidad de atención, el conocimiento en materia crediticia por parte de los clientes, la calidad de la infraestructura de la entidad financiera, el manejo de quejas y sugerencias y la facilidad para acceder a los préstamos, los mayores determinantes para valorar la calidad del servicio prestada por los bancos a las PYMES.

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Biografía del autor/a

  • Armando José Urdaneta Montiel, Universidad Metropolitana del Ecuador

    Postdoctorado en Integración y Desarrollo de América Latina. Doctor en Ciencias Económicas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Magíster en Telemática y Magíster en Gerencia Empresarial. Ingeniero en Computación. Profesor Titular Agregado I de la Universidad Metropolitana del Ecuador y Docente Titular invitado en la Universidad del Zulia, Venezuela.

  • Ángel Alberto Zambrano Morales, Universidad de los Andes

    Magíster en Estadística Aplicada e Ingeniero en Sistemas. Profesor Auxiliar I en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Docente Titular de la Universidad de los Andes, Venezuela.

  • Alfredo Eduardo Mancilla Heredia, Universidad Mayor de San Simón

    Postdoctorado en La Enseñanza de la Investigación en la Educación. Doctor en Economía. Magíster en Economía y en Educación Superior. Economista. Profesor de la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia) y de la Universidad Santo Tomás (Iquique, Chile).

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Quality of service of Ecuadorian banks for the granting of loans to SMEs in the province of El Oro

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Publicado

2022-11-30

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Calidad de servicio de la banca ecuatoriana para el otorgamiento de créditos a las PYMES en la provincia de El Oro. (2022). Revista Perspectivas, 50, 121-144. https://doi.org/10.35319/m7a7f871

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