Big Data Marketing: una aproximación

Autores/as

  • Samuel Israel Goyzueta Rivera Universidad Católica Boliviana Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35319/mpydax35

Palabras clave:

Analytics, Business Analytics, Big Data, Big Data Marketing

Resumen

En la actualidad, los conceptos de Business Analytics y Big Data van cobrando fuerza e interés entre todas las áreas de la sociedad; las empresas y también en la academia, específicamente en el marketing. Según IBM, cerca del 90% de toda la información mundial (global data) ha sido creada en los pasados dos años (2012-2013), actualmente se demandan profesionales que entiendan y puedan llegar a procesar toda la información generada, brindando una ventaja competitiva a sus organizaciones. El Chief Marketing Officer (CMO) se convierte en Chief Digital Officer (CDO), un “gurú” de la información que se dedica a recolectar información de la empresa y del entorno (información tradicional y no tradicional), intenta estructurar esa información con distintos métodos. Posteriormente analiza mediante Business Analytics ó Business Experiments que permitan a sus empresas y organizaciones innovar mediante los marketing insights y el rendimiento empresarial (business performance). El objetivo que persigue la presente investigación es la de explorar el contexto del Big-Data y esbozar una aproximada definición de lo que sería Big-Data Marketing. De esta manera el concepto de Big-Data Marketing se convierte en una herramienta que permite involucrar a la estrategia empresarial y de marketing a nuestros clientes y consumidores. Pudiendo llegar a tener un perfil de nuestros clientes y consumidores de la manera más detallada y precisa posible, permitiendo generar valor, como fin único del Marketing.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Samuel Israel Goyzueta Rivera, Universidad Católica Boliviana

    Licenciado en Administración de Empresas e Ingeniería Comercial por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Además, tiene un Diplomado en Educación Superior, un Diplomado en Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos de Inversión Social, y un Diplomado en Marketing.

Referencias

Aparicio, F. (2003). El ERP: Enterprise Resource Planning. IE Business School.

Arthur, L. (2013). Big Data Marketing. Wiley.

Behn, R. (2005). Resistance to Measurement. Public Management Report - Kennedy School of Government.

Boston Consulting Group. (2014). Enabling Big Data: Building the Capabilities that really matter.

Capgemini. (2012). Big Data: Next Generation Analysis.

Dans, E. (2008). CRM y el nuevo Marketing Digital. IE Business School.

Davenport, T. (2006). Competing on Analytics. Harvard Business Review.

Esteves, J. (2011). IE Multimedia.

Gartner. (Marzo de 2014). Gartner. Obtenido de http://www.gartner.com/technology/home.jsp

Jeffery, M. (2010). Data-Driven Marketing: The 15 Metrics everyone in Marketing should know. Wiley.

Kotler, P., & Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. Pearson.

McAfee, A., & Brynjolfsson, E. (2012). Big Data: The Management Revolution. Harvard Business Review.

Meier, A., & Donze, L. (2012). Fuzzy Methods for Customer Relationship Management and Marketing. Business Science Reference.

Sarner, A. (Diciembre de 2012). My Gartner. Obtenido de http://my.gartner.com/portal/server.pt?open=512&objID=202&mode=2&PageID=5553&ref=webinar-rss&resId=2090115

Semmelroth, D. (2013). Data-Driven Marketing for Dummies. Wiley.

Telefónica & RocaSalvatella. (2014). Big Data y Turismo: Nuevos Indicadores para la gestión turística.

Turban, E., Aronson, J., Liang, T.-P., & Sharda, R. (2007). Decision Support and Business Intelligence Systems.

World Economic Forum. (2012). Big Data, Big Impact: New Possibilities for International Development. Ginebra.

Big Data Marketing: an approximation

Descargas

Publicado

2015-05-30

Número

Sección

Otras contribuciones

Cómo citar

Big Data Marketing: una aproximación. (2015). Revista Perspectivas, 35, 147-158. https://doi.org/10.35319/mpydax35

Artículos similares

1-10 de 118

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.