La evaluación en el proceso de aprendizaje.
DOI:
https://doi.org/10.35319/3fyrj312Palabras clave:
Evaluación, aprendizaje, rendimiento, normotipo, meta-evaluaciónResumen
El artículo que a continuación se desarrolla muestra la evolución de los modelos de evaluación en el transcurrir del tiempo, y que se inicia a través de un enfoque histórico–lógico que se lo realiza y permite analizar la evolución experimentada por los modelos evaluativos, desde sus inicios hasta desembocar en una serie de planteamientos y dificultades que conducen a la aparición de formas evaluativas mejor fundamentadas y estas permiten considerar con mayor amplitud y perspectiva el efecto de los objetos evaluables.
Descargas
Referencias
Ruiz Aguilera, A. (1996). La investigación educativa. D.F., México.
Carreño Huerta, Fernando (1997). Enfoques y principios teóricos de la evaluación. México: Trillas.
Rojas A., C. y Bringas L., J. A. (1998). La planificación y la evaluación en la dirección universitaria. En Varona, Revista Científico Metodológica, N° 26-27. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, p. 30.
Rodríguez E., S. (1998). El proceso de evaluación institucional. En Revista de Educación, N° 315. Ciudad Universitaria, Madrid, p. 29.
Tyler, Ralph. Evaluación educativa. Citado por Valcárcel, N. y Elejalde, A. O. en Técnicas para la medición de la calidad en el aprendizaje. Diplomado de Educación Superior, UMSA, La Paz, Bolivia (1999), p. 19.
Añorga Morales, Julia y otros (2001). Modelo de evaluación de impacto de procesos educativos. En CD-Rom. Doctorado en Ciencias de la Educación, versión 3, CEPI, Sucre, Bolivia, pp. 21, 34.
Gonzales Glez, Daniel y Valcárcel Izquierdo, N. (2001). La evaluación institucional. En CD-Rom. Doctorado en Ciencias de la Educación, versión 3, CEPI, Sucre, Bolivia, pp. 12, 22.

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2007 Revista Perspectivas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Perspectivas de la Universidad Católica Boliviana, es una revista de acceso abierto, por lo tanto, es de libre acceso en su integridad. Está permitida su lectura, búsqueda, descarga, distribución y reutilización legal en cualquier tipo de soporte únicamente para fines no comerciales, siempre y cuando la obra sea debidamente citada.