La evaluación en el proceso de aprendizaje.

Autores/as

  • José María Foronda Torrico Universidad Católica Boliviana Autor/a
  • Claudia Lorena Foronda Zubieta Universidad Católica Boliviana Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35319/3fyrj312

Palabras clave:

Evaluación, aprendizaje, rendimiento, normotipo, meta-evaluación

Resumen

El artículo que a continuación se desarrolla muestra la evolución de los modelos de evaluación en el transcurrir del tiempo, y que se inicia a través de un enfoque histórico–lógico que se lo realiza y permite analizar la evolución experimentada por los modelos evaluativos, desde sus inicios hasta desembocar en una serie de planteamientos y dificultades que conducen a la aparición de formas evaluativas mejor fundamentadas y estas permiten considerar con mayor amplitud y perspectiva el efecto de los objetos evaluables.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José María Foronda Torrico, Universidad Católica Boliviana

    Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Docencia Universitaria, y posee diplomados en Gestión y Administración Estratégica de Recursos Humanos, así como en Docencia Universitaria. Con especialidad en Gestión de Recursos Humanos y formación como Licenciado en Administración de Empresas

  • Claudia Lorena Foronda Zubieta, Universidad Católica Boliviana

    Docente en la Universidad e Ingeniera Comercial egresada de la Universidad Católica Boliviana.

Referencias

Ruiz Aguilera, A. (1996). La investigación educativa. D.F., México.

Carreño Huerta, Fernando (1997). Enfoques y principios teóricos de la evaluación. México: Trillas.

Rojas A., C. y Bringas L., J. A. (1998). La planificación y la evaluación en la dirección universitaria. En Varona, Revista Científico Metodológica, N° 26-27. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, p. 30.

Rodríguez E., S. (1998). El proceso de evaluación institucional. En Revista de Educación, N° 315. Ciudad Universitaria, Madrid, p. 29.

Tyler, Ralph. Evaluación educativa. Citado por Valcárcel, N. y Elejalde, A. O. en Técnicas para la medición de la calidad en el aprendizaje. Diplomado de Educación Superior, UMSA, La Paz, Bolivia (1999), p. 19.

Añorga Morales, Julia y otros (2001). Modelo de evaluación de impacto de procesos educativos. En CD-Rom. Doctorado en Ciencias de la Educación, versión 3, CEPI, Sucre, Bolivia, pp. 21, 34.

Gonzales Glez, Daniel y Valcárcel Izquierdo, N. (2001). La evaluación institucional. En CD-Rom. Doctorado en Ciencias de la Educación, versión 3, CEPI, Sucre, Bolivia, pp. 12, 22.

Evaluation in the learning process.

Descargas

Publicado

2007-05-30

Número

Sección

Otras contribuciones

Cómo citar

La evaluación en el proceso de aprendizaje. (2007). Revista Perspectivas, 19, 15-30. https://doi.org/10.35319/3fyrj312

Artículos similares

31-40 de 47

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.