Fundamentación acerca del concepto de control de gestión financiera en universidades públicas
DOI:
https://doi.org/10.35319/sq3v5283Palabras clave:
Control de gestión, Información financiera, Indicadores, Estados financierosResumen
El estudio de la fundamentación conceptual del control de gestión financiera en universidades públicas procede de un conjunto de elementos relacionados con un conjunto de conceptos, teorías y modelos que provienen de investigadores y tratadistas que dan soporte al proceso de configuración en un contexto donde los fondos públicos son limitados y deben ser administrados de manera óptima, el control de gestión financiero, no solo se convierte en una herramienta clave para la rendición de cuentas, sino también para la toma de decisiones estratégicas que impulsen el desarrollo institucional.
En este contexto, el control de gestión financiera en las universidades públicas se configura como una herramienta gerencial, integral y estratégica, que facilita la generación de información clave. Su principal propósito es influir y orientar a los directivos de las organizaciones, asegurando que las actividades realizadas estén alineadas con los objetivos y planes previamente establecidos. Además, contribuye al fortalecimiento de los procesos sustantivos de la educación superior, como el proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación científica y tecnológica, y la interacción social. Este enfoque, a su vez refleja un compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la correcta gestión de los recursos limitados con los que cuenta
De este modo, el control de gestión financiera no solo satisface una necesidad administrativa, sino que se integra como un elemento esencial de la administración universitaria, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y optimizar la captación y el uso de los recursos financieros de las universidades, en beneficio tanto de la comunidad universitaria, como de la sociedad en su conjunto.
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