Descubriendo el Marketing con las abejas

Autores/as

  • Roberto Pérez Llanes Universidad de La Habana Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35319/15c50m83

Palabras clave:

competitividad, planes de marketing, calidad

Resumen

Varios directivos de la Unión de Apicultores del Trópico de Cochabamba se reúnen para discutir las inquietudes de Gabriel, gerente de la institución, respecto al rumbo estratégico que se habían trazado en pos de una consolidación institucional. Entre las preocupaciones principales que mencionan miembros del directorio se encuentran la falta de competitividad para vender exitosamente en sus mercados locales y nacionales, y enfrentar el reto de ganar credibilidad y confianza entre los asociados, Desde el interior de la institución, Nayra, por la parte comercial, a Fidel por la de Producción intentan identificar los principales retos que enfrenta UNAPITROC, sus problemas y oportunidades.

Finalmente, se reconoce que si bien los problemas operativos de la calidad son un elemento importante a considerar, quizá el área más conflictiva es la de Marketing y Ventas. En esta dirección Gabriel propone la contratación de un consultor para desarrollar un Plan de Marketing que le permita superar los problemas y llevar a UNAPITROC al cumplimiento de su Visión y Misión.

El caso es especialmente conveniente para ayudar en el reconocimiento de si una institución aplica o no el enfoque de Marketing en sus operaciones. También es adecuado para desarrollar competencias en la identificación de problemas gerenciales y de investigación de información, explorar opciones de crecimiento en ventas, y a partir de las oportunidades identificadas, proceder a la formulación de planes de marketing.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Roberto Pérez Llanes, Universidad de La Habana

    Doctor en Ciencias Económicas con concentración en Dirección Estratégica y Marketing. Universidad
    de La Habana - Cuba.

Referencias

ARA Asociados S.R.L, Estados de Resultados

UNAPITROC, Entrevistas con personal de la empresa

Discovering Marketing with Bees

Descargas

Publicado

2012-11-30

Número

Sección

Otras contribuciones

Cómo citar

Descubriendo el Marketing con las abejas. (2012). Revista Perspectivas, 30, 117-144. https://doi.org/10.35319/15c50m83

Artículos similares

71-80 de 264

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.