Integrando la Estadística en la Formación Deportiva: Un Enfoque Innovador en Bolivia
DOI:
https://doi.org/10.35319/9y95n958Palabras clave:
Estadística Aplicada, Formación Deportiva, Toma de Decisiones Basada en Datos, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Educación en Estadística DeportivaResumen
Este artículo investiga el papel esencial de la estadística en la formación deportiva en Bolivia, enfocándose en cómo su integración puede mejorar indirectamente el rendimiento deportivo a través de decisiones basadas en datos. El estudio analiza el desarrollo de habilidades en análisis estadístico entre formadores y estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Mediante un enfoque metodológico mixto, que incorpora tanto técnicas cualitativas como cuantitativas, se evalúa la eficacia de la estadística para convertir datos en información y conocimiento aplicable en el contexto deportivo.
Los resultados indican una notable deficiencia en la formación estadística en el ámbito deportivo boliviano y establecen una correlación entre la escasa capacitación estadística y el bajo rendimiento en competiciones internacionales. Como respuesta a esta brecha formativa, se propone la implementación de cuadernos teóricos prácticos. Estos cuadernos se presentan como una solución innovadora para mejorar la comprensión y aplicación de la estadística, lo que a su vez facilita estrategias de entrenamiento más efectivas y decisiones informadas. El artículo concluye destacando la importancia crítica de integrar la estadística en la formación deportiva, no solo como una disciplina académica, sino también como una herramienta práctica y estratégica para optimizar el rendimiento deportivo.
Descargas
Referencias
Aguado Casas, I. N., & Rangel Mayor, L. A. (2018). Metodología para el perfeccionamiento de la competencia didáctica del docente de cultura física. Podium: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 13(2), 170-181. Recuperado de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/755/pdf
Álvarez De Zayas, C. (2004). Elementos Epistemológicos de las Matemáticas y su Enseñanza. Cochabamba, Bolivia: Ediciones Kipus.
Álvarez De Zayas, C. (2016). Didáctica Elemental. Cochabamba, Bolivia: Ediciones Kipus.
Anoceto, M. M., & Roque, R. F. (2005). Visión interdisciplinar de la metodología de la investigación con la estadística para favorecer el accionar científico de los investigadores del deporte. Revista Cubana de Educación Superior, 62-70.
Arévalo, C. G. (2005). El proceso de programación en la enseñanza de la actividad física y el deporte. Apuntes Educación Física y Deportes, (80), 20-28.
Barrow, H., & Brown, J. (1992). Hombre y Movimiento. Barcelona, España: Ediciones Doyma.
Espinoza Melo, C. C., & Sánchez Soto, I. R. (2014). Aprendizaje basado en problemas para enseñar y aprender estadística y probabilidad. Paradigma, 35(1), 103-128.
Fajardo, M. (2011). Contribución de la Estadística Matemática a la preparación deportiva sostenible. EFDeportes. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd153/estadistica-matematica-preparacion-deportiva-sostenible.htm
Feu Molina, S., Ibáñez Godoy, S. J., & Gozalo Delgado, M. (2010). Influencia de la formación formal y no formal en las orientaciones que adoptan los entrenadores deportivos. Revista de Educación, (353), 615-640.
Florez, R. (1994). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Santafé de Bogotá, Colombia: MacGrawHill.
Gómez, J. F. G. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Revista Educación y Pedagogía, (12-13), 339-350.
Hernández Vélez, T., & Sarria Stuart, Á. (2015). El desarrollo del pensamiento estadístico en el postgrado del profesional de la cultura física y el deporte. EFDeportes.com, Revista Digital, 19(201). Recuperado de http://www.efdeportes.com/
Johnson, F. N. M. (2022). ¿Movimiento humano o motricidad humana?: Análisis de algunas perspectivas filosóficas. Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica, 2(1), 159-178.
Martínez Marín, M. & Oña Sicilia, A. (2007). Control y aprendizaje motor. Madrid, España: Síntesis.
Mujica, F. (2021). Filosofía idealista y Educación Física. Análisis del dualismo cuerpo y alma.
Flórez Ochoa, R. (1994). Pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill.
Opertti, R. (2003). Caminos posibles para las transformaciones educativas. Cuadernos de Investigación Educativa, 1(11), 43-54.
Pousa Martínez, D. (2021). Aplicación de la Estadística en el Ámbito Deportivo. Universidad de A Coruña, Facultad de Economía y Empresa.
Priego, J. I., Olaso, J., Llana, S., Pérez, P., González, J. C., Sanchís, M., & Schutheis, J. M. (2019). Un modelo. Apuntes, Educación Física y Deportes, 79, 40-48.
Sánchez¬Lastra, M. A., Martínez¬Lemos, R. I., Díaz, R., Villanueva, M., & Ayán, C. (2020). Efecto de un programa de natación en la condición física de preescolares. Retos, 37, 48-53.
Sicilia, A. O. (2014). Control y aprendizaje motor. Madrid, España: Síntesis Editorial.
Vélez, T. H., & Stuart, Á. S. (2016). El desarrollo del pensamiento estadístico en el postgrado del profesional de la cultura física y el deporte. Ciencia y Actividad Física, 3(2), 53-63.

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Perspectivas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Perspectivas de la Universidad Católica Boliviana, es una revista de acceso abierto, por lo tanto, es de libre acceso en su integridad. Está permitida su lectura, búsqueda, descarga, distribución y reutilización legal en cualquier tipo de soporte únicamente para fines no comerciales, siempre y cuando la obra sea debidamente citada.