El concepto de marketing: pasado y presente
DOI:
https://doi.org/10.35319/zvhqr409Palabras clave:
Mercadotecnia, Marketing, Concepto, Historia y EvoluciónResumen
Un recuento sintético y reflexivo sobre la evolución histórica del “concepto de Marketing”, identificando las contribuciones más importantes y sus respectivos propulsores, son parte de los propósitos que se persiguen en este trabajo. Para su estudio, se han identificado tres períodos claramente diferenciados: el período preconceptual (1900 – 1959), el período de conceptualización formal (1960 – 1989) y el período actual del concepto de marketing (1990 – 2005). Así, se trata el tema desde los primeros “balbuceos” del marketing, como una disciplina más orientada a la economía, pasando por los importantes aportes y el nacimiento de una verdadera comunidad científica, liderada por la American Marketing Association, llegando a ver la influencia de las famosas TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) en un concepto denominado e-Marketing y por otro lado el Concepto de Marketing Holístico.
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