El concepto de marketing: pasado y presente

Autores/as

  • Andrés Milton Coca Carasila Universidad Católica Boliviana Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35319/zvhqr409

Palabras clave:

Mercadotecnia, Marketing, Concepto, Historia y Evolución

Resumen

Un recuento sintético y reflexivo sobre la evolución histórica del “concepto de Marketing”, identificando las contribuciones más importantes y sus respectivos propulsores, son parte de los propósitos que se persiguen en este trabajo. Para su estudio, se han identificado tres períodos claramente diferenciados: el período preconceptual (1900 – 1959), el período de conceptualización formal (1960 – 1989) y el período actual del concepto de marketing (1990 – 2005). Así, se trata el tema desde los primeros “balbuceos” del marketing, como una disciplina más orientada a la economía, pasando por los importantes aportes y el nacimiento de una verdadera comunidad científica, liderada por la American Marketing Association, llegando a ver la influencia de las famosas TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) en un concepto denominado e-Marketing y por otro lado el Concepto de Marketing Holístico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Andrés Milton Coca Carasila, Universidad Católica Boliviana

    Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla, España, y cuenta con una Maestría en Ciencias: Estadística Aplicada de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia. Actualmente, se desempeña como Coordinador del programa de Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de San Simón y como docente en la Universidad Católica Boliviana. Además, es conferencista e investigador, con concentración en temas innovadores de Marketing.

Referencias

Alderson, W. (1957). Marketing Behavior and Executive Action. Richard D. Irwin, Inc.

Álvarez González, L. I., Santos Vijande, M. L. y Vázquez Casielles, R. (2001). El concepto de orientación al mercado: Perspectivas, modelos y dimensiones de análisis. Universidad de Oviedo, Departamento de Administración de Empresas y Contabilidad, Oviedo.

Anderson, W. y Hoyer, W. (1991). Marketing in the Age of Intelligence: The Case for Control. European Journal of Marketing, vol. 25, N° 8, pp. 32-54.

American Marketing Association, Committee on Terms (1960). Marketing Definitions: A Glossary Of Marketing Terms. R. S. Alexander (Chairman), Chicago.

AMA (1988). Developing, Disseminating and Utilizing Marketing Knowledge. Journal of Marketing, vol. 52, N° 4, octubre, pp. 1-25.

AMA (2004). Dictionary of Marketing Terms.

Bagozzi, R. P. (1975). Marketing as Exchange. Journal of Marketing, vol. 39, octubre, pp. 32-39.

Bartels, R. (1988). The History of Marketing Thought. Publishing Horizons Inc., Columbus.

Berry, L. L. (1983). Relationship Marketing. En Emerging Perspectives on Services Marketing. L. L. Berry, G. L. Shostack y G. Upah (Eds.), Chicago, IL: American Marketing Association, pp. 25-28.

Cadogan, J. W. y Diamantopoulos, A. (1995). Narver y Slater, Kohli y Jaworski and the Orientation Construct: Integration and Internationalization. Journal of Strategic Marketing, vol. 3, N° 4, pp. 41-60.

Chaffey, D. (2003). E-Marketing. En M. J. Baker (Ed.), The Marketing Book (5ª ed.), pp. 637-668. Gran Bretaña: Butterworth-Heinemann.

Converse, P. D. (1945). The Development of the Science of Marketing: An Exploratory Survey. Journal of Marketing, vol. 10, julio, pp. 14-23.

Cruz Roche, I. (1990). Fundamentos de marketing. Barcelona: Ariel.

Day, G. S. (1994). The Capabilities of Market-Driven Organizations. Journal of Marketing, vol. 58, octubre, pp. 37-52.

Diamantopoulos, A. y Hart, S. (1993). Linking Market Orientation and Company Performance: Preliminary Evidence on Kohli and Jaworskis Framework. Journal of Strategic Marketing, vol. 1, pp. 93-121.

Duddy, E. A. y Revzan, D. A. (1947). Marketing and Institutional Approach. Nueva York: McGraw-Hill.

Ferrell, O. C. y Lucas, G. H. Jr. (1987). An Evaluation of Progress in the Development of a Definition of Marketing. Journal of the Academy of Marketing Science, vol. 15, N° 3, otoño, pp. 12-23.

Foxal, G. (1984). Marketing’s Domain. European Journal of Marketing, vol. 18, N° 1, pp. 7-22.

Grönroos, C. (1989). Defining Marketing: A Market-Oriented Approach. European Journal of Marketing, vol. 23, N° 1, pp. 52-60.

Hoffman, D. y Novak, T. P. (1996). Marketing in Hypermedia Computer-Mediated Environments: Conceptual Foundations. Journal of Marketing, vol. 60, julio, pp. 50-68.

Howard, J. A. (1957). Marketing Management, Analysis and Decision. Richard D. Irwin, Inc.

Hunt, S. D. (1976). The Nature and Scope of Marketing. Journal of Marketing, vol. 40, N° 3, julio, pp. 17-28.

Kohli, A. K. y Jaworski, B. J. (1990). Market Orientation: The Construct, Research Propositions and Managerial Implications. Journal of Marketing, vol. 54, abril, pp. 1-18.

Kotler, P. (1972). A Generic Concept of Marketing. Journal of Marketing, vol. 36, abril, pp. 46-54.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2001). Marketing: Edición adaptada a Latinoamérica. 8ª ed. México: Prentice Hall.

Kotler, P. y Keller, K. L. (2006). Marketing Management. Prentice Hall, 12ª ed.

Marion, G. (2005). Marketing Ideology: Legitimacy and Legitimization. 4th International Critical Management Studies Conference, Critical Marketing Stream, 4-6 de julio, Universidad de Cambridge, U.K.

Martín, A. E. (1993). Marketing. Barcelona: Ariel.

Marketing Staff of the Ohio State University (1965). Statement of Marketing Philosophy. Journal of Marketing, vol. 29, N° 1, enero, pp. 43-44.

Maynard, H. H. y Beckman, T. N. (1952). Principles of Marketing. Nueva York: Ronald Press.

McCarthy, E. J. (1964). Basic Marketing: A Managerial Approach. 2ª edición. Homewood: R. D. Irwin.

Ministerio de Educación y Ciencia (2005). Universidades: títulos.

Moliner Tena, M. A. y Cervera Taulet, A. (2004). Historia y teoría del marketing. Documentación Doctorado Interuniversitario en Marketing, España.

Munuera Alemán, J. L. (1992). Evolución en las dimensiones del concepto de marketing. Información Comercial Española, julio, N° 707, pp. 126-142.

Narver, J. C. y Slater, S. F. (1990). The Effects of a Market Orientation on Business Profitability. Journal of Marketing, vol. 54, octubre, pp. 20-35.

O'Shaughnessy, J. (1991). Marketing competitivo: Un enfoque estratégico. Madrid: Díaz de Santos.

Pelham, A. M. y Wilson, D. T. (1996). A Longitudinal Study of the Impact of Market Structure, Firm Structure, Strategy, and Market Orientation Culture on Dimensions of Small-Firm Performance. Journal of the Academy of Marketing Science, vol. 24, N° 1, p. 27-43.

Rayport, J. F. y Sviokla, J. J. (1995). Exploiting the Virtual Value Chain. Harvard Business Review, vol. 73, N° 12, pp. 75-87.

Real Academia Española (2005). Diccionario de la Lengua Española. Disponible en: http://www.rae.es (consulta: 01 agosto 2005).

Reinares Lara, P. y Ponzoa Casado, J. M. (2002). Marketing relacional: Un enfoque para la seducción y fidelización del cliente. España: Prentice Hall.

Ruekert, R. W. (1992). Developing a Market Orientation: An Organizational Strategy Perspective. International Journal of Research in Marketing, vol. 9, pp. 225-245.

Rodríguez Escudero, A. I. y Gutiérrez Cillán, J. (1999). Ciencia y método científico. En F. J. Saravia (Comp.), Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas, pp. 21-50. Madrid: Pirámide.

Stanton, W. J. (1969). Fundamentals of Marketing. USA: McGraw-Hill.

Sterne, J. (2001). World Wide Web Marketing: Integrating the Web into Your Marketing Strategy. 3ª edición. USA: Wiley.

Santesmases, M. M. (1991). Marketing: Conceptos y estrategias. Madrid: Pirámide.

Sierra Bravo, R. (1994). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Editorial Paraninfo.

Strauss, J., El-Ansary, A. y Raymond, F. (2002). E-Marketing. 3ª edición. Prentice Hall: New Jersey.

Tuominen, M. y Möller, K. (1996). Market Orientation: A State of Art Review. 25th EMAC Conference, Budapest, pp. 1161-1181.

Vaile, R. S., Grether, E. T. y Cox, R. (1952). Marketing in the American Economy. Nueva York: Ronald Press.

Vázquez, R. (1986). Desarrollos recientes en la estrategia de marketing: Una recopilación. Revista Española de Economía, vol. 3, N° 1, pp. 151-171.

Wind, J. y Rangaswamy, A. (1999). Customerization: The Second Revolution in Mass Customization. eBusiness Research Center Working Paper, N° 06-1999.

Wind, Y. y Robertson, T. S. (1983). Marketing Strategy: New Directions for Theory and Research. Journal of Marketing, vol. 47, primavera, pp. 12-25.

Zeithaml, C. P. y Zeithaml, V. A. (1984). Environmental Management Revising the Marketing Perspective. Journal of Marketing, vol. 48, primavera, pp. 46-53.

The concept of marketing: past and present

Descargas

Publicado

2006-11-30

Número

Sección

Artículo de revisión

Cómo citar

El concepto de marketing: pasado y presente. (2006). Revista Perspectivas, 18, 41-72. https://doi.org/10.35319/zvhqr409

Artículos similares

11-20 de 108

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.