El manejo del “saber” dentro del “trabajo en equipo”

Autores/as

  • Gabriela Triveño Gutiérrez Universidad Mayor de San Simón Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35319/h8f9va84

Palabras clave:

Trabajo en equipo, Saber, Compromiso institucional, Compromiso con la sociedad

Resumen

Hoy en día, al momento de optar por un trabajo y presentarse a la entrevista, vemos que uno de los requisitos primordiales que se pide, es el de “saber trabajar en equipo”. Este nuevo elemento presente en todos los ámbitos laborales, constituye un desafío para los profesionales actuales, ya que es una nueva capacidad a ser desarrollada.
Pero, ¿en qué consiste el trabajo en equipo?, ¿en qué se diferencia con un grupo formal de trabajo? Y sobre todo, ¿cómo se maneja el saber dentro de un equipo de trabajo?
Para responder a estas interrogantes es necesario considerar que el saber implica un poder, la persona que sabe, es la persona que adquiere satisfacción y realización personal frente a la que no. Por lo tanto, ¿cómo renunciar a este poder que otorga el saber? y ¿qué sucede cuando se cede algo de este saber? Veremos que la persona que dice saber la verdad acerca de algo, corre el riesgo de identificarse con este saber, si su ser se coloca en el lugar de la verdad ¿qué pasa con su ser cuando la verdad significa una falta?

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gabriela Triveño Gutiérrez, Universidad Mayor de San Simón

    Especialista en Psicología Clínica por la Universidad Católica Boliviana – Unidad La Paz y Licenciada en Psicología por la Universidad Mayor de San Simón.

Referencias

Evans, Dylan (1997). Diccionario introductorio de psicoanálisis lacaniano. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, Jacques (1969). Seminario 17: El reverso del psicoanálisis. Clase 1.

Producción de 4 discursos. Simposio del Campo Freudiano, Buenos Aires.

Lacan, Jacques (1971). Seminario 18: De un discurso que no sería de apariencia. Escuela Freudiana de la Argentina.

Lacan, Jacques (1973). Seminario 20: Aún. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, Jacques (1974). Seminario 21: Los incautos no yerran (Los nombres del padre). Escuela Freudiana de Buenos Aires.

Miller, Jacques-Alain (2000). El banquete de los analistas. Buenos Aires: Paidós.

The management of “knowledge” within “teamwork”

Descargas

Publicado

2007-05-30

Número

Sección

Artículo de reflexión

Cómo citar

El manejo del “saber” dentro del “trabajo en equipo”. (2007). Revista Perspectivas, 19, 107-113. https://doi.org/10.35319/h8f9va84

Artículos similares

31-40 de 277

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.