Planificación estratégica de marketing

Autores/as

  • Freddy Daniel Alvarez Pinto Universidad Católica Boliviana Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35319/rv7d5f25

Palabras clave:

Proceso social, Satisfacción de necesidades, Segmentos de mercado, Ventaja competitiva

Resumen

El marketing ha sido definido por diversos expertos. La Asociación de Marketing de Estados Unidos (AMA) lo considera como el proceso de planear y ejecutar la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan las necesidades de los consumidores y los objetivos organizacionales. Peter Drucker lo define como una “tendencia a hacer”, mientras que Philip Kotler lo ve como la manera de satisfacer necesidades de forma lucrativa. Stanton destaca que el marketing consiste en actividades para generar y facilitar intercambios con la intención de satisfacer necesidades o deseos. Para que el marketing funcione como proceso social, debe identificar necesidades, definir segmentos de mercado, crear una ventaja competitiva y mantenerla manipulando los elementos del marketing mix.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Freddy Daniel Alvarez Pinto, Universidad Católica Boliviana

    Magíster en Gestión Empresarial, cuenta con Diplomados en Preparación, Evaluación y Gerencia de Proyectos, así como en Gestión de la Competitividad Empresarial.

Referencias

Barrera Parra, Jaime (2004). El arte de la guerra de Sun Tzu. Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana Ltda.

Cravens, D. W. (2006). Strategic Marketing. Homewood, Illinois, Estados Unidos.

Gilligan, Colin y Wilson, M. S. Richard (2003). Strategic Marketing Planning.

Londres, Inglaterra: Butterworth Heinemann.

Kotler, Philip y Keller, Kevin (2006). Marketing Management. Prentice Hall.

Porter, E. Michael (1985). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. Nueva York, Estados Unidos: The Free Press.

Steiner, George A. (2005). Planificación estratégica: Lo que todo director debe saber. México D.F.: The Free Press.

Stanton, J. William, Walker, Bruce y Etzel, Michael (2003). Fundamentos de marketing. México D.F.: McGraw-Hill.

Strategic marketing planning

Descargas

Publicado

2007-11-30

Número

Sección

Artículo de reflexión

Cómo citar

Planificación estratégica de marketing. (2007). Revista Perspectivas, 20, 67-104. https://doi.org/10.35319/rv7d5f25

Artículos similares

21-30 de 267

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.