Las Nuevas tendencias de la Administración Estratégica. Un enfoque basado en la orientación a las competencias centrales, al mercado o a las actividades estratégicas
DOI:
https://doi.org/10.35319/xhhjmx35Palabras clave:
Administración Estratégica, Orientación a las competencias centrales, Orientación hacia el mercado, A mercados futuros, A las actividades estratégicasResumen
En la literatura de administración estratégica algunos autores encontraron ciertos conceptos que les permiten elaborar la evolución de la teoría de la administración estratégica. Algunos autores establecen el tiempo como un indicador de esta evolución, citan cronológicamente las obras o artículos escritos en una determinada fecha. Se ha observado en los enfoques identificados en la literatura algunos elementos clave que constituyen el pilar de una estrategia o conceptos esenciales. Unos son las competencias centrales o esenciales en la empresa, los otros toman en cuenta el mercado y sus fuerzas. Finalmente, los esfuerzos estratégicos que se basan en la acción.
La preocupación de los teóricos por entender el fenómeno de las decisiones de los gerentes empresariales, ha formado un objeto de estudio y ha derivado así mismo en un esfuerzo permanente de los autores por explicar la evolución de la teoría de la administración estratégica. Algunas investigaciones han dedicado mucho esfuerzo a la evolución del concepto. Y, como resultado, han surgido teorías que durante un periodo han permitido profundizar los conocimientos de la administración estratégica, “strategic management”.
En este artículo se presentan los autores que han identificado algunos factores clave que permiten elaborar el camino recorrido por el pensamiento estratégico e incorpora nuevas perspectivas de investigadores de la administración estratégica.
Descargas
Referencias
Ansoff, I., & McDonell, E. (1990). Implanting strategic management. New York: Prentice Hall.
Ansoff, I., & McDonell, E. (1997). La dirección estratégica en la práctica empresarial. México: Pearson Educación.
Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17(1), 99–120. https://doi.org/10.1177/014920639101700108
Bracker, J. (1980). The historical development of the strategic management concept. Academy of Management Review, 5(2), 219–224. https://doi.org/10.5465/amr.1980.4288881
Brown, S., & Eisenhardt, K. M. (1998). Competing on the edge: Strategy as structured chaos. Boston: Harvard Business School Press.
Brown, S., & Eisenhardt, K. M. (2002). Competir al borde del caos: Estrategias para enfrentar los cambios vertiginosos. Barcelona: Granica.
Chandler, A. D. (1962). Strategy and structure: Chapters in the history of the American industrial enterprise. Cambridge, MA: MIT Press.
Drucker, P. F. (1997). La gerencia de empresas. Buenos Aires: Sudamericana.
Glueck, W. F. (1972–1976). Business policy: Strategy formation and management action. New York: McGraw-Hill.
Hamel, G., & Prahalad, C. K. (1994). Competing for the future: Breakthrough strategies for seizing control of your industry and creating markets of tomorrow. Boston: Harvard Business School Press.
Hamel, G., & Prahalad, C. K. (1995). Compitiendo por el futuro: Estrategia crucial para crear los mercados del mañana. Barcelona: Ariel.
Kim, W. C., & Mauborgne, R. (2005). Blue ocean strategy: How to create uncontested market space and make the competition irrelevant. Boston: Harvard Business Review Press.
Kim, W. C., & Mauborgne, R. (2005). La estrategia del océano azul: Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia. Bogotá: Norma.
Mintzberg, H. (1994). The rise and fall of strategic planning. New York: Free Press.
Mintzberg, H., Ahlstrand, B., & Lampel, J. (1998). Strategy safari: A guided tour through the wilds of strategic management. New York: Free Press.
Mintzberg, H., Ahlstrand, B., & Lampel, J. (2016). Safari a la estrategia. Buenos Aires: Granica.
Mintzberg, H., Quinn, J. B., & Voyer, J. (1997). El proceso estratégico: Conceptos, contextos y casos. México: Prentice Hall Hispanoamericana.
O'Shannassy, T. (1999). Lessons from the evolution of the strategy concept. RMIT Business, 1(1), 1–12.
Porter, M. E. (1979). On competition. Boston: Harvard Business Review Press.
Porter, M. E. (1999). Ser competitivo: Nuevas aportaciones y conclusiones. Bilbao: Deusto.
Prahalad, C. K., & Krishnan, M. S. (2009). La nueva era de la innovación: Cómo crear valor a través de redes globales. México: McGraw Hill.
Steiner, G. A. (1979). Strategic planning: What every manager must know. New York: Free Press.
Steiner, G. A., & Miner, J. B. (1977). Management policy and strategy. New York: Macmillan Publishing Co.
Zhexembayeva, N. (2014). La estrategia del océano esquilmado. Barcelona: Libros de Cabecera.

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Perspectivas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Perspectivas de la Universidad Católica Boliviana, es una revista de acceso abierto, por lo tanto, es de libre acceso en su integridad. Está permitida su lectura, búsqueda, descarga, distribución y reutilización legal en cualquier tipo de soporte únicamente para fines no comerciales, siempre y cuando la obra sea debidamente citada.