Las Nuevas tendencias de la Administración Estratégica. Un enfoque basado en la orientación a las competencias centrales, al mercado o a las actividades estratégicas

Autores/as

  • Jorge Alejandro A. Blacutt Olmos Universidad Católica Boliviana Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35319/xhhjmx35

Palabras clave:

Administración Estratégica, Orientación a las competencias centrales, Orientación hacia el mercado, A mercados futuros, A las actividades estratégicas

Resumen

En la literatura de administración estratégica algunos autores encontraron ciertos conceptos que les permiten elaborar la evolución de la teoría de la administración estratégica. Algunos autores establecen el tiempo como un indicador de esta evolución, citan cronológicamente las obras o artículos escritos en una determinada fecha. Se ha observado en los enfoques identificados en la literatura algunos elementos clave que constituyen el pilar de una estrategia o conceptos esenciales. Unos son las competencias centrales o esenciales en la empresa, los otros toman en cuenta el mercado y sus fuerzas. Finalmente, los esfuerzos estratégicos que se basan en la acción.

La preocupación de los teóricos por entender el fenómeno de las decisiones de los gerentes empresariales, ha formado un objeto de estudio y ha derivado así mismo en un esfuerzo permanente de los autores por explicar la evolución de la teoría de la administración estratégica. Algunas investigaciones han dedicado mucho esfuerzo a la evolución del concepto. Y, como resultado, han surgido teorías que durante un periodo han permitido profundizar los conocimientos de la administración estratégica, “strategic management”.

En este artículo se presentan los autores que han identificado algunos factores clave que permiten elaborar el camino recorrido por el pensamiento estratégico e incorpora nuevas perspectivas de investigadores de la administración estratégica.

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Biografía del autor/a

  • Jorge Alejandro A. Blacutt Olmos, Universidad Católica Boliviana

    Doctor en Administración y Política en Educación, Universidad Católica Boliviana “San Pablo".

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The New Trends in Strategic Management. An approach based on orientation to central competences, to the market or to strategic activities

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Publicado

2019-05-30

Número

Sección

Artículo de revisión

Cómo citar

Las Nuevas tendencias de la Administración Estratégica. Un enfoque basado en la orientación a las competencias centrales, al mercado o a las actividades estratégicas. (2019). Revista Perspectivas, 43, 135-148. https://doi.org/10.35319/xhhjmx35

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