Cambio climático y crisis alimentaria
DOI:
https://doi.org/10.35319/7n7p8x86Palabras clave:
Producción agropecuaria, Condiciones climáticas, Desequilibrio en el mercado, InflaciónResumen
Desde los orígenes de la humanidad, la producción agropecuaria ha dependido del clima, y aunque la tecnología ha permitido grandes avances en productividad, la agricultura sigue vulnerable ante fenómenos climáticos extremos que generan escasez, inflación y hambruna, especialmente en países pobres. Esta situación se agrava por la creciente demanda global de alimentos impulsada por el crecimiento poblacional y económico de países como China e India, así como por factores como el precio del petróleo, los subsidios agrícolas, la especulación financiera y la producción de biocombustibles. Frente a esta compleja crisis alimentaria, se requieren políticas integrales que promuevan una nueva revolución agropecuaria basada en tecnologías sostenibles, justicia social y cooperación internacional, para garantizar la seguridad alimentaria sin seguir degradando el medio ambiente.
Descargas
Referencias
Energy Press: Stephen Leahy (2011). “Ecoagricultura para comer más y contaminar menos”. Año 11, No 538, del 21 al 27 de marzo.
Energy Press: SinPermiso (2011). “La ola especulativa con derivados financieros de materias primas dispara los precios de los alimentos”. Año 11, No 539, del 28 de marzo al 3 de abril.
Energy Press: SinPermiso, Ron Jacobs (2011). “¡No más nucleares! Cuando la codicia se hace radioactiva”. Año 11, No 539, del 28 de marzo al 3 de abril.
Field, Barry C.; Field, Martha K. (2002). Environmental Economics. Third Edition. McGraw-Hill.
Gore, Al (2006). An Inconvenient Truth. Melcher Media.
The Economist (2011). The World in 2011. 25-Year Special Edition.

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Revista Perspectivas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Perspectivas de la Universidad Católica Boliviana, es una revista de acceso abierto, por lo tanto, es de libre acceso en su integridad. Está permitida su lectura, búsqueda, descarga, distribución y reutilización legal en cualquier tipo de soporte únicamente para fines no comerciales, siempre y cuando la obra sea debidamente citada.