Análisis de tres variables demográficas en la compra de paquetes turísticos a Bolivia mediante internet por parte de turistas sudamericanos
DOI:
https://doi.org/10.35319/t63vnd87Palabras clave:
Demográficos, Turismo, Compras en líneaResumen
Esta investigación analizó el efecto del género, edad y nacionalidad en la confianza en los paquetes turísticos, medios de pago, preocupación por la privacidad de la información, actitud hacia las ofertas y promociones en línea e intención de compra de servicios turísticos mediante internet a 120 turistas sudamericanos que visitaron Cochabamba, Bolivia. Se encontró que el género impacta en la confianza en los medios de pago y nacionalidad impacta la actitud hacia las ofertas y promociones y la preocupación de la privacidad de la información.
Descargas
Referencias
Agag, G. M., y El-Masry, A. A. (2017). Why do consumers trust online travel websites? Drivers and outcomes of consumer trust toward online travel websites. Journal of Travel Research, 56(3), 347-369.
Agudo, P. Á. (2014). Análisis de los factores de adopción de comercio electrónico en segmentos de consumidores finales. Aplicación al caso español. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid.
Al-Debei, M. M., Akroush, M. N., y Ashouri, M. I. (2015). Consumer attitudes towards online shopping: the effects of trust, perceived benefits, and perceived web quality. Internet Research, 25(5), 707-733.
Amaro, S., y Duarte, P. (2015). An integrative model of consumers’ intentions to purchase travel online. Tourism management, 46, 64-79.
Andrix, B. (2014). Bolivia entre los top 10 países con más biodiversidad del mundo. Recuperado de http://bolivianing.com
Barber, B. (1983). The logic and limits of trust. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press.
Badrinarayanan, V., Becerra, E. P., Kim, C. H., y Madhavaram, S. (2012). Transference and congruence effects on purchase intentions in online stores of multi-channel retailers: initial evidence from the US and South Korea. Journal of the Academy of Marketing Science, 40(4), 539-557.
Bellman, S., Lohse, G., y Johnson, E. (1999). Predictors of online buying behaviour, Communications of the ACM, 42 (12), 32-38.
Chen, Y., Yan, X., Fan, W., & Gordon, M. (2015). The joint moderating role of trust propensity and gender on consumers’ online shopping behavior. Computers in Human Behavior, 43, 272-283.
Chiu, H. C., Hsieh, Y. C., y Kuo, Y. C. (2012). How to align your brand stories with your products. Journal of Retailing, 88(2), 262-275.
Davis, F.D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use and user acceptance of Information Technology. MIS Quarterly 13, 319–340.
De Terwangne, C. (2012). Privacidad en Internet y el derecho a ser olvidado/derecho al olvido. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, (13), 54-66.
Exter, P. (1988). How to think like a demographer, The Insider’s guide to demographic know-how. Ithaca: American Demographic Press.
Fang, J., Wen, C., George, B., y Prybutok, V. R. (2016). Consumer heterogeneity, perceived value, and repurchase decision-making in online shopping: The role of gender, age, and shopping motives. Journal of Electronic Commerce Research, 17(2), 116-122.
Garretson, J. A., Fisher, D., y Burton, S. (2002). Antecedents of private label attitude and national brand promotion attitude: similarities and differences. Journal of Retailing, 78(2), 91-99.
Herbst, K. C., Hannah, S. T., & Allan, D. (2013). Advertisement disclaimer speed and corporate social responsibility: “Costs” to consumer comprehension and effects on brand trust and purchase intention. Journal of business ethics, 117(2), 297-311.
Hwang, Y., & Lee, K. C. (2012). Investigating the moderating role of uncertainty avoidance cultural values on multidimensional online trust. Information & management, 49(3-4), 171-176.
Jönsson, C., y Devonish, D. (2008). Does nationality, gender, and age affect travel motivation? A case of visitors to the Caribbean island of Barbados. Journal of Travel & Tourism Marketing, 25(3-4), 398-408.
Jusoh, Z. M., y Ling, G. H. (2012). Factors influencing consumers’ attitude towards e-commerce purchases through online shopping. International Journal of Humanities and Social Science, 2(4), 223-230.
Kotler, P., Miranda, J., Zamora, J., Bowen, J., y Makens, J. C. (2011).Marketing turístico. México: Pearson.
Laudon, K., y Guercio, C. (2009). E-commerce negocios, tecnología y sociedad. México: Pearson. Cuarta edición.
Le Serre, D., & Chevalier, C. (2012). Marketing travel services to senior consumers. Journal of Consumer Marketing, 29(4), 262-270.
Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados. Un enfoque aplicado. México: Pearson Educación.
Malhotra, N. K., Kim, S. S., y Agarwal, J. (2004). Internet users’ information privacy concerns (IUIPC): The construct, the scale, and a causal model. Information systems research, 15(4), 336-355.
McCole, P., Ramsey, E., y Williams, J. (2010). Trust considerations on attitudes towards online purchasing: The moderating effect of privacy and security concerns. Journal of Business Research, 63(9-10), 1018-1024.
Morgan, R. M., y Hunt, S. D. (1994). The commitment-trust theory of relationship marketing. The journal of marketing, 20-38.
Navarré, C. L., Mafé, C. R., y Blas, S. S. (2010). Implicaciones de la satisfacción, confianza y lealtad en el uso de los servicios bancarios online. Un análisis aplicado al mercado español. European Journal of Management and Business Economics, 19(1), 27-46.
Organización Mundial del Turismo ([OMT], 2016). ¿Por qué el turismo?
Peña García, N. (2014). El valor percibido y la confianza como antecedentes de la intención de compra online: el caso colombiano. Cuadernos de Administración, 30(51), 15-24.
Ponte, E. B., Carvajal-Trujillo, E., y Escobar-Rodríguez, T. (2015). Influence of trust and perceived value on the intention to purchase travel online: Integrating the effects of assurance on trust antecedents. Tourism Management, 47, 286-302.
Pueyrredon, M. A. R. C. O. S. (2015). Estado de situación del comercio electrónico en América Latina. Revista del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, 1, 10-31.
Riedl, R., Hubert, M., y Kenning, P. (2010). Are there neural gender differences in online trust? An fMRI study on the perceived trustworthiness of eBay offers. Mis Quarterly, 34(2), 397-428.
Sargeant, A., y Lee, S. (2004). Trust and relationship commitment in the United Kingdom voluntary sector: Determinants of donor behavior. Psychology & Marketing, 21(8), 613-635.
Schiffman, L. y Lazar, L. (1991). Comportamiento del Consumidor. México: Pearson.
Sorce, P., Perotti, V., y Widrick, S. (2005). Attitude and age differences in online buying. International Journal of Retail & Distribution Management, 33(2), 122-132.
Tsiotsou, R., & Vasioti, E. (2006). Using demographics and leisure activities to predict satisfaction with tourism services in Greece. Journal of Hospitality & Leisure Marketing, 14(2), 69-82.
Vaňo, B., Jurčová, D., y Mészáros, J. (2002). Population projection of Slovakia until 2050. Bratislava: Akty.
Vilčeková, L., y Sabo, M. (2013). The influence of demographic factors on attitudes toward brands and brand buying behavior of Slovak consumers. International Journal of Education and Research, 1(11), 1-10.
Visser, P. S., y Mirabile, R. R. (2004). Attitudes in the social context: the impact of social network composition on individual-level attitude strength. Journal of personality and social psychology, 87(6), 779-790
Wan, Y., Nakayama, M., y Sutcliffe, N. (2012). The impact of age and shopping experiences on the classification of search, experience, and credence goods in online shopping. Information Systems and e- Business Management, 10(1), 135-148.
Wu, S. I. (2003). The relationship between consumer characteristics and attitude toward online shopping. Marketing Intelligence & Planning, 21(1), 37-44.
Yamagishi, T., y Yamagishi, M. (1994). Trust and commitment in the United States and Japan. Motivation and emotion, 18(2), 129-166.
Yuan, X., Chen, X., Guo, Z., & Chu, K. (2011). Customer orientation pays off: How e-tailers build customer trust successfully. 8th International Conference Service Systems and Service Management .Service Systems and Service Management (ICSSSM). Tianjin, China: IEEE.
Zhang, J. Z., Watson IV, G. F., Palmatier, R. W., y Dant, R. P. (2016). Dynamic relationship marketing. Journal of Marketing, 80(5), 53-75.

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Perspectivas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Perspectivas de la Universidad Católica Boliviana, es una revista de acceso abierto, por lo tanto, es de libre acceso en su integridad. Está permitida su lectura, búsqueda, descarga, distribución y reutilización legal en cualquier tipo de soporte únicamente para fines no comerciales, siempre y cuando la obra sea debidamente citada.