Metodología científica para la realización de investigaciones de mercado e investigaciones sociales cuantitativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/3vr4a870

Palabras clave:

Investigación de mercados, Investigación social, Marketing

Resumen

Actualmente, en Bolivia, muchos estudiantes de pre y posgrado experimentan limitaciones teóricas y/o metodológicas para realizar investigaciones científicas de calidad. En ese sentido, los estudiantes recurren a libros metodológicos o artículos publicados en revistas nacionales que se caracterizan por la ausencia de aspectos prácticos o una visión científica internacional. Por tanto, diferentes investigaciones realizadas en Bolivia no se publican internacionalmente porque los documentos no cumplen criterios teóricos y/o metodológicos exigidos por las revistas científicas internacionales. Nuestro artículo presenta una recolección de experiencias sobre aspectos teóricos y metodológicos para la realización de investigaciones de mercado e investigaciones del área social. De ninguna manera el artículo se atribuye cubrir todos los aspectos teóricos y prácticos para realizar investigaciones de mercado o de las ciencias sociales. Sin embargo, a pesar de sus limitaciones, el artículo busca contribuir a los vacíos teóricos y metodológicos existentes en diferentes investigaciones bolivianas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Boris Christian Herbas Torrico, Universidad Católica Boliviana

    PhD en Ingeniería Industrial y Gestión por el Tokyo Institute of Technology, Japón, donde también obtuvo su Maestría en Ingeniería Industrial y Gestión. Actualmente, se desempeña como académico en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en Bolivia. Su formación y experiencia internacional lo han posicionado como un experto en el campo de la ingeniería industrial y la gestión.

  • Erick Ariel Rocha Gonzales, Kobe University

    PhD en Economía por la Kobe University, Japón, donde también completó su Maestría en Economía. Además, ha sido parte de la Kwansei Gakuin University en Japón. Su especialización en economía lo ha llevado a ser reconocido en el ámbito académico internacional. 

Referencias

Aslam, S., & Emmanuel, P. (2010). Formulating a researchable question: A critical step for facilitating good clinical research. Indian Journal of Sexually Transmitted Diseases and AIDS, 31(1), 47.

Bartlett, J. E., Kotrlik, J. W., & Higgins, C. C. (2001). Organizational research: Determining appropriate sample size in survey research. Information Technology, Learning, and Performance Journal, 19(1), 43–50.

Cochran, W. (1977). Sampling techniques (3rd ed.). Wiley.

Frost, J. (2017). Five regression analysis tips to avoid common problems. Retrieved November 27, 2017, from http://statisticsbyjim.com/regression/regression-analysis-tips/

Grinell, R., & Unrau, Y. (2010). Social work research and evaluation: Foundations of evidence-based practice (9th ed.). New York: Oxford University Press.

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2010). Multivariate data analysis. Learning (7th ed.). Englewood Cliffs NJ: Prentice-Hall.

Hayes, B. E. (2008). Measuring customer satisfaction and loyalty: Survey design, use, and statistical analysis methods. Milwaukee, WI: American Society for Quality.

Hulley, S., Cummings, S., Browner, W., Grady, D., & Newman, T. (2007). Designing clinical research (3rd ed.). Philadelphia, USA: Lippincott Williams and Wilkins.

Hyman, L., Lamb, J., & Bulmer, M. (2006). The use of pre-existing survey questions: Implications for data quality. European Conference on Quality in Survey Statistics, 3.

Janiszewski, C., Labroo, A. A., & Rucker, D. D. (2016). A Tutorial in consumer research: Knowledge creation and knowledge appreciation in deductive-conceptual consumer research. Journal of Consumer Research, 43(2), 200–209.

Jonker, J., & Pennink, B. (2010). The essence of research methodology: A concise guide for master and PhD students in management science. London: Springer International Publishing.

Krejcie, R., & Morgan, D. (1970). Determining sample size for research activities. Educational and Psychological Measurement, 30(3), 607–610.

Kothari, C. (2004). Research methodology: methods and techniques (2nd ed.). New Delhi, India: New Age International Publishers.

Kumar, R. (2014). Research Methodology: A step-by-step guide for beginners. New Age International (3rd ed.). London: Sage.

Malhotra, N. K., & Birks, D. F. (2006). Marketing research: An applied approach (2nd ed.). Essex, England: Pearson Education Inc.

Marczyk, G. R., DeMatteo, D., & Festinger, D. (2005). Essentials of research design and methodology. New Jersey, USA: John Wiley & Sons Inc.

McGrath, J. E. (1981). Dilemmatics. American Behavioral Scientist, 25(2), 179–210.

Novikov, A. M., & Novikov, D. A. (2013). Research methodology: From philosophy of science to research design. London: Taylor & Francis Group.

Rowley, J., & Stack, F. (2004). Conducting a Literature Review. Management Research News, 27(6), 31–39.

Sapsford, R., & Jupp, V. (2006). Data collection and analysis (2nd ed.). London: Sage Publications.

Schwartz, B. (2004). The paradox of choice: Why more is less. New York: Ecco.

Webster, J., & Watson, R. (2002). Analyzing the past to prepare for the future: Writing a literature review. MIS Quarterly, 26(2).

Wood, M. J., & Ross-Kerr, J. C. (2006). Basic Steps in Planning Nursing Research (7th ed.). London: Jones and Bartlett Publishers.

Scientific methodology for conducting marketing research and quantitative social research

Descargas

Publicado

2018-11-30

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Metodología científica para la realización de investigaciones de mercado e investigaciones sociales cuantitativas. (2018). Revista Perspectivas, 42, 123-160. https://doi.org/10.35319/3vr4a870

Artículos similares

1-10 de 158

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.