La innovación, un tema recorriendo los caminos de la teoría de la administración

Autores/as

  • Jorge Alejandro Blacutt Olmos Universidad Católica Boliviana Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35319/n1q66967

Palabras clave:

Administración, Innovación, Empresa

Resumen

El propósito del artículo es el de explorar el concepto de la innovación en la administración de empresas en las obras de los autores que son reconocidos por sus teorías, en sus diferentes obras publicadas en un periodo de tiempo determinado, del año 1980 a 2012. Cada autor incorpora una idea conceptual, un concepto diferente de la innovación. Esta diferencia de enfoque permite construir un camino teórico de la innovación en gestión de empresas. Todas son pertinentes aun sean del principio así como del final del camino determinado, es decir el 2012. Se puede ver una evolución en el enfoque desde la empresa al consumidor o al mercado, hasta del consumidor a la empresa, co-creando el valor entre esos dos grupos, promoviendo el valor para un cliente individualmente considerado. La innovación construye el futuro que toca recorrer a las empresas en los años por venir.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Alejandro Blacutt Olmos, Universidad Católica Boliviana

    Licenciado en Administración de Empresas. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, en la Unidad Académica Regional de La Paz. Su labor docente está enfocada en formar profesionales con una visión integral de la administración, orientada al análisis estratégico, la gestión organizacional y la toma de decisiones fundamentadas. 

Referencias

Christensen, Clayton M. (1997). The Innovator’s Dilemma. Harvard Business School Press.

Christensen, Clayton M. (1999). El dilemma de los innovadores, Ediciones Granica S.A.

Drucker F. Peter., (1986). La innovación y el empresario innovador. La práctica y los principios. Ed. Sudamericana.

Drucker F. Peter. La disciplina de la innovación, (2004) Harvard Business School Publishing Corporation. All rights reserved. Todos los derechos reservados.

Hamel, Gary, (2012), What Matters Now: How to Win in a World of Relentless Change, Ferocious Competition, and Unstoppable Innovation (Inglés). Jossey-Bass. Pp. 41-81.

Hamel, Gary, (2000) Liderando la revolución. Ed. Norma S.A.

Hamel, Gary y Bill Breen (2007) El Futuro del Management, Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Porter, Michael.E., (1991.) La Ventaja Competitiva de las Naciones, Javier Vergara Editor SA, Bs.As. Pág. 78-101

Prahalad, C.K. y Venkat Ramaswamy, (2007), El futuro de la competencia, Emecé editores/ Gestión 2000.

Prahalad, C.K. y Venkat Ramaswamy, The future of Competition, (2003), HBS Publishing Corporation.

C.K. Prahalad y M.S. Krishnan, (2007), La Nueva Era de la Innovación. Cómo crear valor a través de redes globales, McGraw Hill

W Chan Kim y Renée Mauborgne. (2005) Blue Ocean Strategy, Harvard Business Press.

W Chan Kim y Renée Mauborgne, (2005). La estrategia del océano azul, Grupo Editorial Norma.

Innovation, a theme along the paths of management theory

Descargas

Publicado

2021-05-30

Número

Sección

Artículo de revisión

Cómo citar

La innovación, un tema recorriendo los caminos de la teoría de la administración. (2021). Revista Perspectivas, 47, 121-136. https://doi.org/10.35319/n1q66967

Artículos similares

1-10 de 85

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.