La innovación, un tema recorriendo los caminos de la teoría de la administración
DOI:
https://doi.org/10.35319/n1q66967Palabras clave:
Administración, Innovación, EmpresaResumen
El propósito del artículo es el de explorar el concepto de la innovación en la administración de empresas en las obras de los autores que son reconocidos por sus teorías, en sus diferentes obras publicadas en un periodo de tiempo determinado, del año 1980 a 2012. Cada autor incorpora una idea conceptual, un concepto diferente de la innovación. Esta diferencia de enfoque permite construir un camino teórico de la innovación en gestión de empresas. Todas son pertinentes aun sean del principio así como del final del camino determinado, es decir el 2012. Se puede ver una evolución en el enfoque desde la empresa al consumidor o al mercado, hasta del consumidor a la empresa, co-creando el valor entre esos dos grupos, promoviendo el valor para un cliente individualmente considerado. La innovación construye el futuro que toca recorrer a las empresas en los años por venir.
Descargas
Referencias
Christensen, Clayton M. (1997). The Innovator’s Dilemma. Harvard Business School Press.
Christensen, Clayton M. (1999). El dilemma de los innovadores, Ediciones Granica S.A.
Drucker F. Peter., (1986). La innovación y el empresario innovador. La práctica y los principios. Ed. Sudamericana.
Drucker F. Peter. La disciplina de la innovación, (2004) Harvard Business School Publishing Corporation. All rights reserved. Todos los derechos reservados.
Hamel, Gary, (2012), What Matters Now: How to Win in a World of Relentless Change, Ferocious Competition, and Unstoppable Innovation (Inglés). Jossey-Bass. Pp. 41-81.
Hamel, Gary, (2000) Liderando la revolución. Ed. Norma S.A.
Hamel, Gary y Bill Breen (2007) El Futuro del Management, Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Porter, Michael.E., (1991.) La Ventaja Competitiva de las Naciones, Javier Vergara Editor SA, Bs.As. Pág. 78-101
Prahalad, C.K. y Venkat Ramaswamy, (2007), El futuro de la competencia, Emecé editores/ Gestión 2000.
Prahalad, C.K. y Venkat Ramaswamy, The future of Competition, (2003), HBS Publishing Corporation.
C.K. Prahalad y M.S. Krishnan, (2007), La Nueva Era de la Innovación. Cómo crear valor a través de redes globales, McGraw Hill
W Chan Kim y Renée Mauborgne. (2005) Blue Ocean Strategy, Harvard Business Press.
W Chan Kim y Renée Mauborgne, (2005). La estrategia del océano azul, Grupo Editorial Norma.

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Perspectivas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Perspectivas de la Universidad Católica Boliviana, es una revista de acceso abierto, por lo tanto, es de libre acceso en su integridad. Está permitida su lectura, búsqueda, descarga, distribución y reutilización legal en cualquier tipo de soporte únicamente para fines no comerciales, siempre y cuando la obra sea debidamente citada.