Plan de negocios para la apertura de un centro de andragogía en tecnología de información
DOI:
https://doi.org/10.35319/nymt6t69Palabras clave:
Estudio técnico-financiero, demanda, capacitación, andragogía, tecnología, servicio, indicadores de rentabilidadResumen
El presente proyecto consiste en un plan de negocios en el cual se realizó un estudio técnico-económico para determinar la viabilidad y factibilidad de la empresa LENNOX S.R.L., la cual estará dedicada a brindar servicios especializados de capacitación y actualización tecnológica y de gestión empresarial a personas adultas, profesionales y empresas en general en la ciudad de Cochabamba.
La necesidad de crear una empresa con dichas características surge como consecuencia del problema central detectado, el cual hace referencia a que las competencias laborales son insuficientes en la edad adulta con relación a las tecnologías de información, razón por la cual esta iniciativa busca satisfacer las necesidades del cliente de manera especializada y certificada, ya que en la actualidad las empresas existentes no brindan un servicio con esas cualidades. El proyecto engloba un diagnóstico del sector que permitió conocer la situación actual del entorno, un estudio de mercado a través que permitió analizar el comportamiento del cliente, conocer a la competencia, entre otros factores, a su vez se realizó un estudio de localización, estudios de ingeniería y tamaño, aspectos organizacionales, planificación de la ejecución, aspectos financieros, evaluación financiera y un análisis de sensibilidad con diferentes escenarios. Se utilizó la metodología de proyectos para la formulación de la propuesta.
El análisis financiero del proyecto obtuvo ingresos superiores a los egresos y se concluyó que el proyecto es atractivo y factible al obtener indicadores de rentabilidad positivos con posibilidades de crecimiento a largo plazo, por lo que se recomienda la implementación del mismo.
Descargas
Referencias
ALCARAZ RODRÍGUEZ, Rafael Eduardo (2001): El emprendedor de éxito. Guía de planes de negocios, segunda edición, Editorial McGraw-Hill, México.
ALCARAZ RODRÍGUEZ, Rafael Eduardo (2006): El emprendedor de éxito, tercera edición, Editorial McGraw–Hill, México.
ALCALÁ, Adolfo (2009): "La praxis andragógica en los adultos",
BACA URBINA, Gabriel (1991): Evaluación de proyectos. Análisis y administración del riesgo, segunda edición, Editorial McGraw-Hill, México.
CASADO ORTIZ, R. (2006): “Alfabetización tecnológica. ¿Qué es y cómo debemos entenderla?”, pág. 52.
GUTIÉRREZ ANDRADE, Osvaldo (2005): Investigación de mercados.
GRUPO CANPINTE (2000): Evaluación de procesos de capacitación, Pinto, Roberto, pág. 50.
HARPER, G. (1991): Emprender nuevos negocios, pág. 40.
HONORABLE ALCALDÍA MUNICIPAL (H.A.M.) (2001): Desarrollo humano y planificación estratégica en el departamento de Cochabamba 2005–2011.
JANY, José Nicolás: Investigación integral de mercados. Un enfoque para el siglo XXI.
KINNEAR, Thomas y TAYLOR, James (1998): Investigación de mercados. Un enfoque aplicado, quinta edición, Editorial McGraw-Hill, Santa Fe de Bogotá.
KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary; SAUNDERS, John; WONG, Verónica; MIQUEL, Salvador; BIGNÉ, Enrique; CÁMARA, Dionisio (2000): Introducción al marketing, segunda edición, Editorial Prentice Hall Europea, Madrid.
KOTLER, Philip: Marketing. Perspectiva global, doceava edición, Editorial McGraw–Hill, México.
ORDOÑEZ, Patricio (2011): Cibernarium: entornos pedagógicos para la capacitación digital.
PAREDES, Ramiro (1999): Elementos de elaboración y evaluación de proyectos, tercera edición, Editorial Sanjinés, La Paz.
PINTO, Roberto (2000): Planeación estratégica de capacitación, Departamento de Administración, Economía y Finanzas, pág. 219.
KOONTZ, Harold y WEIHRICH, Heinz (2004): Administración. Una perspectiva empresarial, primera edición, Editorial McGraw–Hill, México.
PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PREFECTURAL (2010): Alcaldía del Departamento de Cochabamba.
PRADO ARMAS, Elena (2009): “Metodología andragógica”, en MARTÍNEZ-Enrique y SÁNCHEZ Salanova: La didáctica para el adulto.
PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) (2001): Objetivos del milenio.
ROJAS, José Eduardo (2008): “De la sociedad de la información a la digitalización de la sociedad en Bolivia: procesos, paradojas y desafíos en el siglo XXI´´
SAPAG CHAIN, Nassir y SAPAG CHAIN, Reinaldo (1999): Preparación y evaluación de proyectos, quinta edición, Editorial McGraw-Hill, Santa Fe de Bogotá.
SAGRADA BIBLIA (2000): Versión Jerusalén, Editorial B.A.C., Bilbao – Madrid.
TERRAZAS PASTOR, Rafael (2006): Preparación y evaluación de proyectos. Un enfoque sistémico e integral, primera edición, Editorial Etreus, Cochabamba.
TERRAZAS PASTOR, Rafael y SILVA MURILLO, Roxana (2009): Diseño de la investigación. Una guía para trabajos y proyectos de grado, primera edición, Editorial Etreus, Cochabamba.
THIAKH, Baye; VARGAS, Julio; ASENSIO, Sandra (2010): “Sociología y práctica escolar”.

Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Revista Perspectivas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Perspectivas de la Universidad Católica Boliviana, es una revista de acceso abierto, por lo tanto, es de libre acceso en su integridad. Está permitida su lectura, búsqueda, descarga, distribución y reutilización legal en cualquier tipo de soporte únicamente para fines no comerciales, siempre y cuando la obra sea debidamente citada.