Relación entre el marketing interno y el compromiso organizacional: evolución en el estudio y medición del compromiso organizativo.

Autores/as

  • Pedro Antonio Fuentes Jiménez Universidad Mayor de San Simón Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35319/760d3v79

Palabras clave:

compromiso organizacional, modelo de Allen y Meyer, compromiso afectivo, compromiso normativo, compromiso de continuidad, marketing interno, recursos humanos y marketing

Resumen

En ediciones anteriores de esta producción literaria, fue hecha una revisión de la conceptualización del tema de endomarketing para estructurar un modelo de marketing interno para las organizaciones; donde se propuso también que el modelo de Marketing Interno estaría compuesto por tres dimensiones: la orientación al cliente, las prácticas de recursos humanos y la comunicación interna. Además, se determinó que el marketing interno no es solo una gestión avanzada de recursos humanos, sino una gestión de estratégica de recursos humanos sobre una perspectiva de marketing y que la comunicación interna es una de las variables del proceso.
Simultáneamente fue estudiado el tema de compromiso organizacional, a partir del modelo de Allen y Meyer, identificando sus antecedentes y consecuentes; este documento es la continuación de una investigación que tiene como objetivo principal identificar el proceso de marketing interno y su influencia en el compromiso organizacional de los empleados.
En esta parte del mencionado trabajo se analiza, desde un punto de vista teórico, la evolución en el estudio y medida del compromiso organizativo, que es una actitud clave en el trabajo y que, cada vez más, atrae el interés de los investigadores en el campo de los recursos humanos y del comportamiento organizativo. Se explica cómo la concepción de este constructo, desde 1970 hasta la actualidad, ha pasado por varias fases marcadas, principalmente, por su dimensionalidad y cómo ha evolucionado en cada una de ellas. Asimismo, se analiza en profundidad el modelo de Meyer y Allen, no sólo por ser el que está en vigencia actualmente sino por ser el más aceptado por la comunidad científica. Este análisis pone en evidencia la necesidad conceptual y empírica de: (1) diferenciar las dimensiones afectiva y normativa y (2) redefinir la dimensión de continuidad.
En el artículo también se intenta explicar las relaciones entre el Marketing Interno y el Compromiso Organizativo haciendo una revisión de las investigaciones hechas y de los resultados alcanzados para finalmente relacionar el modelo propuesto de Marketing Interno con el compromiso Organizacional a través de hipótesis que se intentarán verificar en base a la investigación empírica.

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Biografía del autor/a

  • Pedro Antonio Fuentes Jiménez, Universidad Mayor de San Simón

    Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Mayor de San Simón. Cuenta con un Doctorado en Economía y Administración de Empresas y un Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) en el área de Organización de Empresas por la Universidad de Sevilla, España.

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Relationship between internal marketing and organizational commitment: evolution in the study and measurement of organizational commitment.

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Publicado

2009-11-30

Número

Sección

Artículo de revisión

Cómo citar

Relación entre el marketing interno y el compromiso organizacional: evolución en el estudio y medición del compromiso organizativo. (2009). Revista Perspectivas, 24, 107-136. https://doi.org/10.35319/760d3v79

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