Estrategias defensivas para generar poder de mercado

Autores/as

  • MarcosV Delgadillo Moreira Universidad Católica Boliviana Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35319/2p2ede47

Palabras clave:

Estrategia, Cuota de mercado, Crecimiento

Resumen

Los planes ofensivos se orientan más al crecimiento que los defensivos, los planes ofensivos se dan más en mercados atractivos, en cambio los planes estratégicos defensivos se diseñan para proteger posiciones y contribuir a la generación de tesorería y beneficios en el corto plazo.
Los planes estratégicos defensivos se centran en proteger o reducir posiciones en mercados atendidos. Normalmente, no generan aumentos significativos del volumen de ventas, salvo en el caso de las estrategias defensivas para mantener cuota de mercado en mercados en expansión. Sin embargo, resultan fundamentales para conseguir tesorería y beneficios a corto plazo y, en muchas ocasiones, definen el nivel actual de cuota de participación, ventas y beneficios.
En general, las empresas que disfrutan de importantes cuotas de mercado en mercados crecientes o maduros, utilizan planes de mercado estratégicos defensivos para mantener valores de cash flow que apoyen la consecución de beneficios a corto plazo y el valor para los accionistas. Sin una buena aplicación de estas estrategias, las empresas, probablemente, se enfrentarán a difíciles situaciones de disminución de beneficios a corto plazo, y echarán en falta recursos, para poder invertir en oportunidades de mercados en crecimiento.

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Biografía del autor/a

  • MarcosV Delgadillo Moreira, Universidad Católica Boliviana

    Maestría en Estudios Económicos por el CESU-UMSS y es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Referencias

José Luis Munuera, Ana Isabel Escudero, José Luis Munuera Alemán, Ana Isabel Rodríguez Escudero, Estrategias de marketing: un enfoque basado en el proceso de dirección ESIC Editorial, 2007

Fred R. David, Conceptos de administración estratégica, Pearson Educación, 2003

Best Roger J., Marketing Estrategico, Pearson Prentice Hall, 2005

Defensive strategies to generate market power

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Publicado

2011-05-30

Número

Sección

Otras contribuciones

Cómo citar

Estrategias defensivas para generar poder de mercado. (2011). Revista Perspectivas, 27, 73-90. https://doi.org/10.35319/2p2ede47

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