Desigualdad Educativa como Factor de Inequidad en el Ingreso de Bolivia
DOI:
https://doi.org/10.35319/5mskn777Palabras clave:
Inequidad en el Ingreso, Años de Educación Promedio, Desigualdad Educativa, Ingreso Promedio Mensual, Políticas Públicas Dirigidas a Reducir las Brechas EducativasResumen
En el presente estudio se analiza a la economía boliviana, así como a los años de educación y a la desigualdad educativa medida con el coeficiente de Gini de educación, y se establece el efecto que producen sobre la inequidad en el ingreso medida con el índice de Gini del ingreso. El objetivo es determinar el impacto de los años de educación promedio, la desigualdad educativa y el ingreso promedio mensual sobre la inequidad en el ingreso desde el año 1989 hasta el 2019 y proponer políticas públicas para reducir las brechas educativas. Con base a los resultados obtenidos, se tiene que el modelo está muy bien representado, y se puede destacar que el índice de Gini del ingreso (Gini) se relaciona positivamente con el coeficiente de Gini de educación (E) y negativamente con los años de educación promedio (AEP) y con el ingreso promedio mensual (Ingreso). Entonces, se concluye que el índice de Gini del ingreso (Gini) se determina por el coeficiente de Gini de educación (E) en 0,45 unidades, así como también por los años de educación promedio (AEP) en 0,23 unidades y por el ingreso promedio mensual (Ingreso) en 0,12 unidades. Consiguientemente, la desigualdad educativa (E) es el factor de mayor influencia sobre la inequidad en el ingreso (Gini) de los bolivianos, por lo tanto, se proponen políticas que están orientadas a la reducción de las brechas educativas como una medida para propiciar el desarrollo económico.
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