Orientación al mercado e innovación en la industria farmacéutica boliviana

Autores/as

  • Juan Carlos Jordán Sánchez Universidad Católica Boliviana Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35319/gtbajb43

Palabras clave:

market orientation

Resumen

La forma en que cada empresa se desenvuelveen el mercado e introduce nuevos productos, determinan su supervivencia en el largo plazo. En este sentido, se identifican dos factores internos que afectan a una empresa, la Orientación al Mercado y la innovación. En los últimos años se ha destacado,dentro del marketing,el concepto de Orientación al Mercado, y varios estudios han coincidido en que éste tiene relación con los resultados de las empresas(Coca, 2007). La mayoría de estos estudios han sido realizados para economías desarrolladas, y hasta hace poco en Latinoamérica eran nulos. De manera similar, la innovación al estar relacionada con la introducción de nuevos productos al mercado, tiene su influencia en los resultados de las empresas.

La industria farmacéutica mundial depende, de igual manera, de los factores señalados, siendo uno de los sectores más importantes en cualquier economía, debido al impacto económico de la salud de la población de un país, en una la cantidad de recursos que se invierten en investigación y desarrollo, en la búsqueda de nuevos medicamentos y su correspondiente comercialización. La industria farmacéutica boliviana, aunque poco desarrollada, se ha posicionado como uno de los sectores más competitivos del país, con un movimiento económico importante, pero reducidocomparado con otros países.

Bajo este contexto, se pretende con la este artículo, encontrar las relaciones existentes entre la Orientación al Mercado y la Innovación las empresas integrantes de la industria farmacéutica boliviana, describiendo e interpretando estas relaciones para, de esta manera, proporcionar información que pueda ser útil paramejorar sudesempeño; para cuyo propósito, se aplican métodos estadísticos multivariados, como el análisis factorial, tanto exploratorio como y confirmatorio,y ecuaciones estructurales.

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Biografía del autor/a

  • Juan Carlos Jordán Sánchez, Universidad Católica Boliviana

    Doctor en Ciencias Económicas Mención Gestión de Organizaciones y Docente de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

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Market orientation and innovation in the Bolivian pharmaceutical industry

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Publicado

2012-05-30

Número

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Cómo citar

Orientación al mercado e innovación en la industria farmacéutica boliviana. (2012). Revista Perspectivas, 29, 93-124. https://doi.org/10.35319/gtbajb43